Una brigada de refuerzo integrada por trabajadores de empresas y organismos del municipio de Encrucijada ha llegado al parque solar fotovoltaico de Calabazar de Sagua para apoyar decisivamente la fase final de terminación de esta instalación clave. El parque está a punto de sincronizarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Esta fuerza laboral adicional, movilizada para acelerar la culminación del emplazamiento de energía renovable, está compuesta por empleados de la Empresa Eléctrica, el Molino de Piedras El Purio, el Sectorial de Deportes y otras entidades locales.
Su objetivo, de acuerdo con el reporte de la emisora CMHW, es garantizar que la planta, con capacidad para generar 21.8 megavatios (MW) para el sistema energético nacional, quede operativa en los próximos días.
Jojani Contino Barreto, vicepresidente del gobierno municipal de Encrucijada, lideró el despliegue de la brigada. Durante su presentación en el Consejo Popular, Contino Barreto destacó la participación de los jóvenes y manifestó la disposición de jóvenes de la Empresa Eléctrica, Molino de Piedras El Purio, el Sectorial de Deportes y otras entidades locales, para contribuir a que quede lista en los próximos días esta unidad de energía limpia.
El vicepresidente municipal vinculó la movilización a un llamado más amplio a la unidad. Explicó que la convocatoria, inspirada por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Villa Clara, responde en especial al llamado a la unidad de todos los encrucijadenses de la tierra natal de los moncadistas Abel y Haydée Santamaría Cuadrado.
El fin último, subrayó, es intervenir en el montaje final de un proyecto que busca mitigar la crisis energética: un parque solar fotovoltaico que contribuirá a reducir el complejo déficit energético que provoca apagones a todo lo largo y ancho de la nación.
Contino Barreto afirmó que los miembros de la brigada de refuerzo permanecerán desplegados en la obra “hasta que se produzca su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional en fecha próxima”, asegurando así el apoyo continuo hasta la puesta en marcha definitiva del parque solar.