En el contexto del sexto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional en su décima legislatura, el primer ministro Manuel Marrero Cruz destacó la necesidad de incrementar la producción nacional y dijo que se observa una recuperación de las producciones agrícolas, aunque estas aún distan de satisfacer la demanda de la población.
Todos los territorios del país cumplen los indicadores de la agricultura urbana, suburbana y familiar. En este ámbito, se han incorporado más de 30 000 nuevos patios y parcelas familiares, así como unos 4 000 organopónicos, microorganopónicos y huertos intensivos.
En materia organizativa, se avanzó en la contratación con las distintas formas productivas para el próximo año.
La siembra de la campaña de fríos tendrá que incrementarse en un 12% con relación a la anterior.
Señaló que el proceso de elaboración de los balances de alimentos a nivel municipal mostró mejoras, aunque persisten deficiencias.
Se avanza en la creación de áreas de autoconsumo, aprovechando un potencial de más de 6 000 centros de trabajo; hasta la fecha, se ha implementado en el 73% de ellos. “Este es un proceso que debe ser concluido‚.
Por otra parte, la industria y su cadena no alcanzan la recuperación deseada. La producción de azúcar crudo cerró al 42,5% del plan, y se incumplen varias metas de sus derivados.
“Este es un sector que resulta imprescindible recuperar por su impacto en el desarrollo económico y social del país. Durante el período, se ha mantenido un monitoreo semanal de la situación de los impagos a los productores”, comentó el jefe de Gobierno.
Sobre los atrasos en los pagos a los productores, dijo que alcanzan aproximadamente 1192 millones de pesos. “Aunque estos han disminuido en comparación con meses anteriores, las cifras siguen siendo elevadas. En este problema existen componentes subjetivos que exigen una solución inmediata”.
Por otra parte, señaló que con el propósito de incentivar la importación de materias primas y bienes intermedios, se aprobó la extensión del plazo de las bonificaciones y excepciones existentes. A su vez, se incorporaron unas 100 nuevas partidas arancelarias, que se aplican automáticamente a todos los actores económicos.
Se avanza en la concertación de contratos de producción entre el sector estatal y actores económicos no estatales, destacándose los sectores industrial, agrícola y alimentario.
“En términos prácticos, aunque se avanza en la siembra de productos, la organización de la contratación y el encadenamiento productivo, aún existen reservas por explotar. Ante las complejidades existentes, es imprescindible comprender que los alimentos más seguros con los que vamos a contar son aquellos que seamos capaces de producir nosotros mismos‚, subrayó Marrero Cruz.
Redimensionamiento, desarrollo y gestión de la empresa estatal socialista
En el marco del redimensionamiento, desarrollo y gestión de la empresa estatal socialista y los demás actores económicos, el primer ministro dijo que se aprobó la constitución del Instituto Nacional para la Administración de Empresas Estatales. “Actualmente, se desarrolla el proceso de conformación de su estructura y la selección de sus cuadros y trabajadores”.
Durante el año, se constituyeron 77 nuevas mipymes estatales, alcanzando un total de 330. También se registraron 816 empresas privadas, con lo que el total asciende a 11 866, y dos cooperativas no agropecuarias, que suman 73. Continúan las acciones para el ordenamiento de sus objetos sociales.
Se aprobó el ordenamiento del comercio mayorista para los actores económicos no estatales, lo que elimina, entre otros requisitos, la obligación de que las operaciones mayoristas deban realizarse únicamente a través de entidades estatales.
La descentralización de la facultad de aprobación, por parte de los consejos de administración municipal, para la creación de entidades privadas y cooperativas no agropecuarias avanza a un ritmo lento, señaló Marrero Cruz. “Dicha facultad se ha otorgado a 65 municipios. Asimismo, se aplicó una metodología para el control y apoyo a las entidades que se declaran en pérdidas”.
Se comprobaron 869 entidades en dicha situación, de las cuales el 87% la mantiene, y se procedió al cierre parcial o total de 65. Entre las causas identificadas se encuentran la falta de sistemas contables adecuados, la omisión en el registro de ingresos y gastos, y una contabilidad deficiente.
Adelantó que una nueva medida que tendrá un impacto positivo en la reanimación económica es el Decreto-Ley sobre la asociación entre entidades empresariales estatales y privadas, aprobado por el Consejo de Estado. Esta norma incluye la posibilidad de realizar contratos de asociación económica con aportaciones y la creación de empresas mixtas entre actores privados y estatales.
Estas modalidades de negocio contemplan, además, contratos económicos de franquicia y la participación de nacionales radicados tanto en Cuba como en el exterior, que posean capacidad financiera para invertir. También se permite la adquisición, por parte de una entidad empresarial estatal, de participaciones en sociedades de responsabilidad limitada privadas, entre otras opciones.
En resumen, los institutos creados permitirán avanzar en el perfeccionamiento del desarrollo y la gestión del entramado empresarial del país, así como en su inserción efectiva en la economía. En este sentido, la política aprobada para los negocios mixtos entre el sector estatal y el privado tendrá un impacto positivo, comentó Marrero Cruz.
Perfeccionar la gestión estratégica para el desarrollo territorial
Con el objetivo de perfeccionar la gestión estratégica para el desarrollo territorial, el jefe de Gobierno señaló que se concluyó la certificación y se aprobaron todas las estrategias de desarrollo provinciales y municipales. Asimismo, se elaboraron las bases y proyecciones para el redimensionamiento de las estructuras y plantillas de los órganos locales del Poder Popular.
Finalizó el proceso de actualización y se presentó la versión definitiva de la propuesta de política para modificar el decreto sobre gestión estratégica del desarrollo territorial, la cual se encuentra en trámite para su próxima aprobación.
El Consejo de Ministros aprobó la política y el decreto para la descentralización territorial de competencias, lo que facilitará avanzar en este propósito.
Comentó que en el ámbito del perfeccionamiento de los servicios comunales, los organismos rectores metodológicos no han actuado en todos los casos con el rigor necesario, y cinco provincias no han concluido la transferencia de esta actividad al sistema empresarial.
“Ante el escaso avance en esta actividad, se decidió realizar una nueva actualización de la política aprobada, en correspondencia con las condiciones actuales”, dijo.
Para consolidar la administración de los presupuestos locales y mejorar la ejecución de la contribución territorial, se decidió que los municipios retengan el 50% de sus ingresos. Esto representa disponer de unos 5.500 millones de pesos adicionales para su desarrollo.
En síntesis, se avanza en la certificación y aprobación de las estrategias de desarrollo, así como en los marcos normativos para perfeccionar la gestión estratégica de los territorios.
No obstante, se requiere transitar a una etapa de mayor autonomía en el funcionamiento de los municipios.
Lea además:
Marrero Cruz: El Programa de Gobierno se ha tenido que ejecutar en condiciones adversas













