Actualizan cronograma de medidas para corregir distorsiones económicas

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó este miércoles sobre las acciones desarrolladas para implementar el Programa de Gobierno destinado a corregir distorsiones y reactivar la economía, en un período que abarca desde el último Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) hasta la actualidad.

Durante una sesión del Consejo de Estado, encabezada por su presidente, Esteban Lazo Hernández, el miembro del Buró Político presentó un balance de los avances.

Marrero Cruz detalló que en esta etapa reciente se precisó el alcance de los diez objetivos generales del programa y se actualizó el cronograma de implementación de los objetivos específicos y las acciones para los meses de septiembre a diciembre.

En el ámbito de la planificación económica, el Jefe de Gobierno cubano señaló que fueron aprobados el modelo global y las directivas para la elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2026.

Asimismo, indicó que “se ha avanzado en el proceso de actualización y certificación de las estrategias de desarrollo municipales”. Anunció que, para verificar su implementación, se realizarán reuniones con todos los consejos provinciales durante octubre y noviembre.

Respecto al instrumento rector, Marrero Cruz destacó que “se concluyó la propuesta actualizada del Programa de Gobierno, incluida la versión pública, en cumplimiento de las sugerencias efectuadas en el debate de este tema en la sesión de julio del Parlamento cubano”.

Sobre las más de 70 propuestas recibidas de los diputados durante el debate parlamentario de julio acerca del programa económico, el primer ministro afirmó que “todas han sido oportunamente valoradas”.

Agregó que “está prevista una reunión de intercambio con estos diputados, de conjunto con la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, con vistas a continuar fortaleciendo, con el aporte colectivo, este importante programa”.

Fiscalización a sector alimentario y pesquero

Posteriormente en la sesión, los miembros del Consejo de Estado analizaron el cumplimiento de las medidas derivadas de una fiscalización realizada al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) y de la aplicación de la Ley de Pesca. El ministro del sector, Alberto López Díaz, explicó que tras ese proceso de control se emitieron 12 recomendaciones al organismo, de las cuales se derivaron 71 medidas identificadas por sus diferentes estructuras.

El titular también detalló las acciones ejecutadas como parte de la implementación de la legislación pesquera.

Por su parte, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, compartió información sobre las acciones de las comisiones parlamentarias vinculadas con este tema.

Aprobación de nuevo reglamento y chequeo de leyes

En su sesión ordinaria, el Consejo de Estado aprobó el decreto ley “Reglamento de la Ley 170 del Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones de la República de Cuba”.

El titular del Ministerio de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, explicó que esta propuesta “establece las regulaciones que complementan la referida disposición normativa en lo que respecta a su organización, las denominaciones, características de cada título honorífico o condecoración, facultades de sus autoridades, entre otros aspectos”.

Finalmente, los integrantes de este órgano evaluaron el estado de publicación de las leyes aprobadas por la ANPP en sus IX y X legislaturas, junto con sus disposiciones complementarias, y chequearon los acuerdos adoptados por el Consejo de Estado en sus reuniones previas.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía y poder popular en Cuba

Nuestro lugar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *