Estación ferroviaria 19 de Noviembre ampliará servicios tras remodelación

La Estación 19 de Noviembre, ubicada en el municipio Plaza de la Revolución de La Habana, constituye el punto de partida de los trenes que conectan la capital con Artemisa y Pinar del Río.

Actualmente, se encuentra en la fase final de un proceso de remodelación integral iniciado el año pasado, ejecutado por la sociedad mercantil Ferromar S.A. con financiamiento del Fondo para el Desarrollo del Transporte Público del Ministerio de Transporte.

Este proyecto, según anunció el titular del sector Eduardo Rodríguez Dávila, busca mejorar la atención al viajero y optimizar los servicios para la población que utiliza la ruta hacia Tulipán.

La intervención ha requerido una reconstrucción casi total de la infraestructura, incluyendo la renovación completa de techos e instalaciones hidráulicas y sanitarias. Tras la reapertura, los pasajeros dispondrán de un salón principal remodelado para la adquisición de boletos y áreas de espera modernizadas.

Además, se ha arrendado un local contiguo para reactivar la agencia Arenal (perteneciente a la empresa Viajero), dedicada a la comercialización de boletos para viajes nacionales.

En paralelo, se avanza en la apertura de una cafetería para atender a los usuarios que transitan por la estación.

Pese al déficit de recursos como cemento y las interrupciones eléctricas que afectan el uso de herramientas, ralentizando los trabajos, se estima que la obra culminará a finales de octubre.

Este homenaje al 188º Aniversario del Ferrocarril Cubano representa, en palabras del ministro: “un paso importante hacia la mejora de la infraestructura de transporte ferroviario, lo que beneficiará a los usuarios de este sistema de transporte del occidente del país”.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía y poder popular en Cuba

Nuestro lugar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *