ONAT en Camagüey lucha contra el reloj: Solo 61% cumple con declaración de ingresos ante plazo del 30 de abril

La provincia de Camagüey enfrenta un retraso significativo en la declaración jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales, a solo 15 días del cierre del plazo, previsto para el 30 de abril.

Según datos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), hasta el 11 de abril solo el 61.2 % de los 21 064 contribuyentes obligados habían cumplido con el trámite, pese a superar la media nacional del 43.2 %.

Hasta ahora, seis municipios —Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda, Florida, Sibanicú, Santa Cruz del Sur y Najasa— reportan un 100% de cumplimiento.

Sin embargo, otros como Camagüey (34.2%), Vertientes (59.9%) y Guáimaro (74.4%) se mantienen por debajo de la media provincial del 82.6% en sectores clave como el agropecuario, donde se han recibido 10 850 declaraciones de 12 965 esperadas.

Entre los grupos con mayores incumplimientos destacan los trabajadores por cuenta propia (21 064 convocados, 12 923 declarantes), el sector artístico (452 pendientes de 1 052) y empleados en sucursales extranjeras (13 rezagados en Camagüey), informó la Agencia Cubana de Noticias.

La ONAT también alertó sobre 140 socios de mipymes en la capital provincial que incumplieron el plazo del 31 de marzo, exponiéndose a sanciones.

La campaña tributaria, iniciada en enero, se extenderá hasta el 30 de septiembre para otros impuestos como el de Transporte Terrestre y Propiedad de Embarcaciones. Autoridades insisten en acelerar el proceso ante el riesgo de multas y el cierre inminente de plazos.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Bancarización en el campo: ¿Una buena cosecha?

Economía cubana 4.0: Más inteligente, menos artificial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *