China insta a Panamá a “corregir” salida de iniciativa de infraestructura liderada por Pekín

China expresó este sábado su “profundo pesar” por la intención de Panamá de abandonar la Iniciativa de la Franja y la Ruta, instando al país centroamericano a “tomar la decisión correcta” ante lo que calificó como una medida perjudicial para sus propios intereses.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Zhao Zhuyuan, se reunió con el embajador panameño en Pekín para presentar una protesta formal, según un comunicado de la Cancillería.

Zhao subrayó que la decisión “no beneficia a los intereses vitales de Panamá” y pidió al gobierno panameño “eliminar la interferencia externa”, destacó Reuters.

El texto oficial añadió: “Se espera que Panamá […] tome la decisión correcta basándose en la situación general de las relaciones bilaterales y en los intereses a largo plazo de los dos pueblos”. No se ofrecieron detalles sobre posibles presiones externas.

El jueves, el presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció la cancelación del acuerdo con China sobre la Ruta de la Seda económica, argumentando presiones de Estados Unidos para reducir la influencia de Beijing en el Canal de Panamá.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía de la cultura

¿La hora de las criptomonedas en Cuba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *