Buscando respuestas sobre el gas licuado

El déficit de inventarios de gas licuado de petróleo (GLP) en el país y su suministro intermitente desde finales del 2024 ha obligado a implementar medidas transitorias que mantengan la equidad en la distribución y den preferencia en el servicio a los clientes que mayor tiempo lleven sin acceder al producto.

Al alargamiento del ciclo de compra de las llamadas “balitas”, se sumó la inactividad de las plataformas electrónicas de Ticket y la Tienda Virtual, por diferentes motivos, que de conjunto crearon un panorama poco alentador.

Sin embargo, Danilo Tejera Sánchez, jefe del Equipo de Gas Licuado en la Unidad Empresarial de Base División Territorial de Comercialización de Combustibles (UEB DTCC) en Ciego de Ávila, aclaró, a través de Invasor, dudas e insatisfacciones de la población sobre la comercialización y distribución del GLP en la provincia.

Señaló que la medida de establecer 60 días como mínimo para la adquisición del producto responde a orientaciones oportunas y necesarias desde la dirección nacional del organismo para favorecer a las personas que llevan más tiempo sin comprar.

Se decidió, dijo, adoptar esa variante puntualmente, para ayudar en las circunstancias actuales, lo que no quiere decir que sea una solución definitiva, no obstante, se mantendrá durante los próximos meses ante la poca disponibilidad de gas en el país y la baja asignación de cilindros al territorio.

En la medida en que la nación se recupere y se incremente la cifra de balitas, subrayó, se podrá restablecer las ventas por el ciclo de 26 días como era anteriormente.

Ante las dudas de la población por la necesidad de entregar los vacíos con antelación a la compra en los puntos, el directivo explicó que uno de los impedimentos que existe hoy para satisfacer la amplia demanda del gas licuado es precisamente la poca cantidad de cilindros que están circulando, pues se van deteriorando con el tiempo y la manipulación, ante lo cual se ha trazado la estrategia de solicitarle a la población que entregue el vacío, para poder agilizar el ciclo de llenado. Por ello se recogen los depósitos a los primeros 200 números de la cola, dos días antes de la fecha de venta.

Nunca, aseveró, se va a dar el caso en esta modalidad, de que el cliente que entregue el cilindro tenga menos de 60 días de haber adquirido el producto, pues para anotarse deber tener ese tiempo cumplido.

En la práctica, explicó, cuando se solicita a la población que deposite el envase, es muy bajo el nivel de entrega, por lo que llamó a colaborar para que puedan retornar los cilindros llenos con prontitud.

Tejera Sánchez recordó que la provincia no cuenta con plantas de llenado y hay que acudir a otros territorios como Cienfuegos, Camagüey y Villa Clara, pero la poca entrega de las balitas con antelación ha obligado a ir a otra modalidad, denominada recogida mensajero, a aquellos que tienen patente para efectuar el servicio de mensajería. En ese caso se les reciben los cilindros, pero igualmente se precisa que deben tener más de 60 días de anotada en la tarjeta la última adquisición.

Hoy son más de 13 000 los clientes que esperar por adquirir el producto, que llega en cantidad muy reducida al territorio, dada la baja disponibilidad del país para suministrarlo a todas las provincias, no obstante, se distribuye de forma equitativa un mínimo de cilindros a los mensajeros, cifra que podrá aumentar en dependencia de las posibilidades, reiteró.

De listas de espera, tickets y tienda virtual

Desde el 3 de diciembre de 2024 se suspendieron las inscripciones en las listas de cada punto de venta, pues era muy alta la cantidad de personas anotadas sin respaldo del producto, pero desde el lunes 13 de enero se reabrieron para quienes ya tenían 26 días después de haber comprado.

El directivo recordó que la apertura de las plataformas digitales como Ticket y la Tienda Virtual se corresponde con el proceso de informatización de la sociedad cubana, por lo que en ningún caso dejarán de utilizarse.

En el caso de Ticket, explicó, como bien se recoge en los términos y condiciones de uso, quien ingrese a la plataforma puede hacer una reserva para un cliente, pero debe aportar el número de contrato y nombre y apellido de esa persona que aparece en la tarjeta, datos que tienen necesariamente que coincidir con los asentados en el punto de venta.

Para esta modalidad también rige el término de 60 días y no se efectuará la venta si acude antes de fecha. Igualmente, si no puede asistir el día que le toca, tendrá que anotarse nuevamente, por ello se ha dado la posibilidad de que otra persona pueda comprarle el producto con la presentación de su carné de identidad.

Asimismo, se ha establecido que el cilindro que el cliente no fue a comprar por alguna razón, se recoja al final del día y se incorpore a la rotación del día siguiente.

La Tienda Virtual, puntualizó, fue una modalidad muy bondadosa para el cliente y funcionó bien durante un tiempo, pero presentó fallas en el propio software, no compatibles con la calidad a la que se aspira del servicio. Hoy está en revisión por los especialistas y se hacen la modificaciones necesarias para volver a incorporarla en el futuro.

Es una variante que llegó para quedarse y, en la medida en que se creen las condiciones, se incrementará el número de los que puedan comprar diariamente, por lo que debe sustituir la afluencia de clientes a los puntos de venta.

Tejera Sánchez aseveró que es deseo de la entidad dar un servicio más personalizado y poder llegar con el GLP hasta el domicilio, lo que hoy se ha hecho con formato limitado, de solo 120 cilindros, pero la aspiración es invertir la matriz de venta actual para evitar las colas y otras incomodidades.

Reiteró que se trabaja para poner a punto temas de la plataforma para que sea más eficiente y se pueda usar también el Transfermóvil como vía de pago.

(Tomado de Invasor)

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