Otorgan licencia ambiental a proyecto de perforación de hidrocarburos en aguas del mar Caribe colombiano

Luego de una rigurosa evaluación que consideró ambientalmente viable el desarrollo del proyecto exploratorio en aguas ultraprofundas del mar Caribe colombiano, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de ese país, otorgó este viernes la licencia ambiental para la perforación exploratoria de hidrocarburos costa afuera en el Bloque Col-1, en la región del Caribe.

La ministra colombiana de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, declaró que de esta manera el Gobierno garantiza el avance en la exploración de hidrocarburos en los contratos ya existentes, buscando la sostenibilidad ambiental y la transición energética justa.

El proyecto de la sociedad Anadarko Colombia Company Sucursal Colombia se encuentra localizado en la zona económica exclusiva del país, en jurisdicción de las Capitanías de Puerto de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, a una distancia de aproximadamente 140 kilómetros de la costa y con una profundidad de entre 3 841 y 4 000 metros.

Según se difundió, las prospecciones marinas del Caribe colombiano están enfocadas en el descubrimiento de gas seco.

De acuerdo con el director de general de la ANLA, Rodrigo Negrete, este proyecto es de importancia estratégica para el país, ya que busca aumentar las reservas de gas que permitiría garantizar la autosuficiencia energética por varios años más y mitigar una posible escasez de ese hidrocarburo en un futuro cercano.

Colombia ya otorgó 14 licencias ambientales para áreas de perforación exploratoria costa afuera y dos para ductos submarinos. Asimismo, en la región Caribe se han perforado aproximadamente 47 pozos desde los años 70, y se realiza la explotación de gas en el área denominada Chuchupa de la empresa Hocol S.A., frente a las costas del norteño departamento de La Guajira.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Autosuficiencia energética: ¿Utopía o necesidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *