Los primeros cortes de caña en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ilusión, en el municipio avileño de Ciro Redondo, marcaron el inicio de la zafra azucarera 2024-2025 en ese territorio, con el objetivo, primero, de lograr la elaboración de meladura y luego de azúcar crudo.
Medios locales aseguran que en esa provincia la contienda azucarera concentrará sus operaciones en el central Ciro Redondo, el más moderno del país tras una multimillonaria inversión que incluyó la construcción de una bioeléctrica aledaña, la cual a causa de continuos imponderables, durante los últimos años, ha imposibilitado la interconexión con la industria y el éxito productivo.
El Coloso del Centro, como también es conocido ese ingenio, estará entre los 15 del país que producirán el endulzante natural y al ser el de segundo mayor plan de crudo, con 30 505 toneladas (t), tiene el desafío de aportar al consumo de la provincia y al resto de la economía y la población como parte del balance nacional.
De acuerdo con Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en Ciego de Ávila, entre las previsiones del colectivo del central Ciro Redondo está la fabricación de meladura durante varios días y, de darse condiciones favorables, comenzar la producción de azúcar antes de la fecha oficial, señalada para el 20 de diciembre.
Enfrentaremos una zafra muy difícil, con el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos recrudecido, prácticamente sin recursos, agregó el directivo.
En medio de esas difíciles circunstancias, los colectivos agrícolas e industriales realizaron hoy sus compromisos productivos para la actual campaña nombrada como “Zafra de la victoria avileña”, en acto presidido por Alfre Menéndez Pérez, gobernador del territorio, junto a otras autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, organizaciones políticas y sindicales de la provincia y el municipio.
Miguelis Moreno Madrigal, director de zafra en Ciro Redondo, señaló entre los compromisos de la cosecha la entrega de 3 325 toneladas diarias de caña, el cumplimiento de la tarea horaria, asegurando la arrancada temprana y el cierre, y mantener el alistamiento de los equipos comprometidos en el balance de corte, alce y tiro por encima del 85%.
De igual modo, resaltó la importancia de garantizar el índice de materia extraña por debajo del 10%, mantener la pérdida en cosecha por debajo del 5% y hacer un uso óptimo de todos los recursos asignados.
Belkis Luz Clark Muller, representante sindical del colectivo industrial, expresó que entre los cometidos previstos cumplir el plan de producción de azúcar está lograr el 90% del aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña y alcanzar un tiempo perdido industrial por debajo del 14%.
Añadió la validez de producir la totalidad del azúcar con calidad y cumplir las medidas para la reducción del delito, las ilegalidades y los hechos de corrupción.
(Con información de ACN)