Central Quintín Bandera de Corralillo listo para inicio de la molienda

Un recorrido de inspección y coordinación realizado por la máxima dirección política y gubernamental de Villa Clara permitió constatar el estado preparatorio del central azucarero Quintín Bandera, en el municipio de Corralillo, para el inicio de la próxima zafra. Las autoridades confirmaron que la emblemática industria agroazucarera se encuentra en condiciones técnicas óptimas para comenzar la molienda, tras culminar su etapa de reparación y puesta a punto.

Durante la visita, Oldaniel Rico Ramírez, coordinador de Azcuba en el territorio, informó que el corte de caña en los campos debe comenzar este miércoles, mientras que la arrancada definitiva de la fábrica está programada para el viernes. El directivo explicó los detalles de la preparación logística y destacó la disponibilidad de la fuerza automotriz asignada para la campaña que se avecina, asegurando que se han creado las condiciones base para el desarrollo del proceso.

El intercambio sostenido en el propio central sirvió para reafirmar principios fundamentales de la contienda azucarera. Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara, y la gobernadora provincial, Milaxy Yanet Sánchez Armas, coincidieron en que el factor humano es decisivo para el éxito de la zafra.

“Sin hombres y mujeres no hay zafra; por tanto, eso es lo más importante: la atención a quienes hacen el azúcar, desde el campo hasta la industria”, afirmó Morfa González. En este sentido, las dirigentes subrayaron que se organizarán ferias con ofertas de bienes y servicios, y se garantizarán las atenciones médicas y de todo tipo para los trabajadores del sector, cuyo esfuerzo es vital.

“Estos trabajadores tienen una larga tradición de lucha, con todos ustedes contamos para dar una batalla decisiva hoy como lo es la zafra”, recalcó la también integrante del Comité Central del PCC.

La perspectiva económica y de desarrollo local también ocupó un espacio en el análisis. En el intercambio también se enfatizó en la necesidad de identificar todo tipo de potencialidades para fomentar la exportación, y como ejemplo concreto del sector se mencionó la creciente producción de carbón vegetal.

Asimismo, la gobernadora insistió en la importancia estratégica de entregar tierras para la producción de arroz y otros cultivos, con el propósito de abastecer a los trabajadores agroazucareros y a las comunidades donde están enclavadas las industrias, un paso más en el vínculo entre la industria y la soberanía alimentaria local.

Previamente, Morfa González y Sánchez Armas sostuvieron un encuentro de coordinación con los representantes de todas las unidades cañeras que participarán en la contienda, donde evaluaron el estado de la fuerza automotriz y los detalles logísticos necesarios. En la cita, reconocieron de manera especial la labor de las brigadas de corte manual, integradas por hombres y mujeres con una larga historia de dedicación a la cosecha de la caña.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *