Impulsan empleos verdes en la agroindustria azucarera con apoyo de agencias de la ONU

Un programa de sensibilización sobre empleos verdes recorrió cuatro municipios cubanos con el objetivo de promover oportunidades laborales sostenibles en la agroindustria azucarera, en el marco de un proyecto de cooperación internacional destinado a fortalecer políticas y capacidades en este sector.

La iniciativa, financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)-Oficina Cuba, prioriza la inclusión de jóvenes y mujeres en municipios de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Las Tunas.

Según explicó Onixa Mazorra Fuentes, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y al frente del proyecto por la parte cubana, estos talleres buscan formalizar compromisos con decisores de políticas, directivos azucareros y representantes del sector educacional.

Los encuentros, que fungieron como espacios de concertación y planificación, acontecieron en las localidades de Ciro Redondo, Taguasco, Santo Domingo y Santa Clara. Contaron con una participación multisectorial que incluyó a actores de la agroindustria azucarera, directivos de Educación e institutos politécnicos donde se forma fuerza de trabajo calificada para ese sector, representantes del gobierno y de las delegaciones territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Mazorra Fuentes destacó que se cumplió el objetivo de identificar oportunidades concretas de empleo verde en el sector, en áreas clave como bancos de semillas, cultivos y bioenergía, principalmente.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad del proyecto, se pretende crear una Red de Jóvenes por los Empleos Verdes y se avanzará en el diseño y la publicación de un Mapa de Oportunidades Verdes por municipio, herramientas concebidas para dar continuidad y visibilidad a los esfuerzos. La iniciativa se alinea explícitamente con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba y con la Tarea Vida, la estrategia nacional para el enfrentamiento al cambio climático.

El proyecto de empleos verdes, encabezado por el MTSS, interviene de manera directa en las empresas agroindustriales azucareras Carlos Baliño (en Villa Clara), Ciro Redondo (en Ciego de Ávila) y Melanio Hernández (en Sancti Spíritus), además de la entidad logística de ese sector (Azumat) en el territorio villaclareño.

Estas empresas serán escenarios clave para la capacitación de gestores y actores locales, con el propósito de transformar prácticas productivas hacia la sostenibilidad. En este proceso de cambio se priorizará la inclusión de jóvenes y mujeres, buscando fomentar una transición generacional y de género en el sector.

La formación técnica especializada vinculada al proyecto se desarrollará en una red de centros politécnicos: el Félix Álvarez Soto, Enrique Varona González, Jorge Ruiz Ramírez y Oscar Alberto Ortega Lora, ubicados en las provincias señaladas.

Estas instituciones, que forman a los futuros técnicos en especialidades agroindustriales, se convierten en pilares fundamentales para crear una cantera de talento joven capacitado específicamente para los empleos verdes, lo que ofrece garantías para la sostenibilidad y réplica de los programas de capacitación a largo plazo.

Los empleos verdes, definidos como trabajos que contribuyen a preservar y restaurar el medioambiente, se enfocan en sectores como la agricultura sostenible y las energías renovables. En el contexto de la agroindustria, promueven la aplicación de principios de economía circular y la reducción del impacto ambiental. Su importancia radica en la capacidad de combinar el desarrollo económico con la sostenibilidad.

Estas formas de empleo son consideradas clave para una transición justa hacia modelos productivos más resilientes y representan una oportunidad estratégica para la inserción laboral de las nuevas generaciones en Cuba, en sintonía con las prioridades nacionales de desarrollo.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *