Más de 70 productos avileños buscarán mercados en la Feria de La Habana

La provincia de Ciego de Ávila se consolida como uno de los actores fundamentales en la edición de este año de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025), presentando una cartera diversa que abarca desde alimentos tradicionales hasta bienes de alto valor agregado, con el objetivo central de captar inversiones foráneas y fortalecer los vínculos comerciales para mostrar al mundo la capacidad industrial y económica del territorio.

Con una estrategia definida hacia la exportación y la sustitución de importaciones, la delegación avileña lleva a la feria una oferta de más de 70 productos. Esta incluye desde frutas tropicales y rones de prestigio, hasta innovadores desarrollos alimenticios y soluciones de software, evidenciando la robustez productiva y las oportunidades de negocio que ofrece esta provincia, que ha sido ganadora de múltiples premios en la principal bolsa comercial del Caribe.

El estand de la provincia contará con muestras de la empresa agropecuaria La Cuba y de la agroindustrial Ceballos, pilares del primer polo exportador agrícola de Cuba. A estas se suman otras entidades como Ciegoplast y la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Antonio Márquez, conocida por su marca Cepíl, junto a Avilmat, que presentará yeso triturado y fraguado, este último con aplicaciones en el sector de la salud.

La representación en FIHAV no se limita al sector estatal. También tendrá una presencia notable el sector cooperativo y campesino, con marcas reconocidas como Carnes D´Tres, dedicada a la producción y comercialización de carne de cerdo, y la marca Son de la Tierra, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicio Reynaldo Maning, del municipio de Majagua.

Hiorvanys Espinosa Pérez, vicegobernador de la provincia, enfatizó en que la presente edición de la FIHAV no solo es el evento económico-comercial más importante de Cuba, sino que se convierte en el epicentro indiscutible para la exhibición, promoción y concreción de negocios en Cuba y en las provincias.

“Más que una vitrina, comentó, es una plataforma de negocios dinámica donde la oferta exportable de los distintos territorios y organizaciones se dan cita con inversionistas, compradores y socios comerciales de los cinco continentes.

“En sus pabellones se respira el pulso de la economía nacional y se materializan negocios que trazan el rumbo del desarrollo industrial y la inserción de Cuba en los mercados globales. Es el escenario estratégico donde las oportunidades se exhiben y los negocios, finalmente, se cierran”.

Las entidades avileñas llegan a la feria con un historial de éxitos. Destaca la empresa Agroindustrial Ceballos, laureada en cinco ediciones anteriores con productos como la Piña MD-2, Pasta de Tomate y Purés de Mango y Guayaba. Esta misma empresa ha obtenido anteriormente la Medalla de Oro a la Calidad por el ají picante de la variedad Chile Habanero, un producto de alta demanda en los mercados europeos y canadiense, y por su carbón vegetal de marabú.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Mercado cambiario en Cuba

¿Qué tipo de empresa estatal necesitamos hoy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *