MINAL prioriza envío de alimentos a la zona oriental por paso de ciclón

Ante la proximidad del huracán Melissa y su inminente paso por la zona oriental del país, el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) activó su Plan de Contingencia 2025 con el objetivo central de proteger la producción de alimentos y mitigar el impacto del evento meteorológico en el sector.

Una nota informativa interna de este organismo, a la que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias (ACN), detalla las directivas impartidas para enfrentar la emergencia. El viceministro primero, Javier Francisco Aguiar, instruyó “preveer toda distribución posible de alimentos a las provincias orientales, especialmente para los municipios montañosos y zonas de difícil acceso”.

El directivo enfatizó que “a estos territorios, se debe dirigir de manera especial la atención y despliegue operativo, por encontrarse en la trayectoria de mayor impacto del huracán Melissa”. La medida busca garantizar el suministro en las regiones que, según los pronósticos, recibirán el mayor embate del fenómeno climático.

Más allá de la logística de distribución, Aguiar realizó un llamado integral a la protección. Convocó a “proteger las vidas humanas, mantenerse atentos a los informes e instrucciones emitidos por el Estado Mayor de la Defensa Civil, y cumplir de manera rigurosa con los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio desde su estructura nacional hasta los territorios”.

La activación del plan coloca a toda la estructura del Minal en estado de alerta, movilizando recursos y personal para salvaguardar la infraestructura productiva y asegurar la respuesta alimentaria en las provincias orientales durante y después del paso del huracán.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Consumo y demanda en tiempos de crisis electroenergética

Productividad, salarios, precios (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *