América Latina y el Caribe alcanzan máximo anual con 71% de electricidad renovable

América Latina y el Caribe consolidó su transición hacia una matriz energética más limpia al alcanzar un 71% de generación eléctrica renovable en junio, el nivel más alto registrado en el año 2025, según informó la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

El organismo regional, con sede en Quito, detalló que el mes pasado la región generó un total de 159 teravatios hora (TWh) de electricidad, de los cuales el 71% provino de fuentes renovables.

Este dato no solo representa un hito para el año en curso, sino que también refleja un crecimiento interanual del 5% respecto a junio de 2024, a pesar de una reducción mensual del 6% frente a mayo.

El reporte, citado por EFE, subraya, además, que nueve países de la región superaron el índice regional de renovabilidad, entre ellos, Paraguay y Costa Rica que alcanzaron el 100%. Les siguen Uruguay (98%), Brasil (95%) y Colombia (91%), demostrando el liderazgo de varias naciones en la adopción de energías limpias.

La hidroelectricidad se mantuvo como la columna vertebral de la generación regional, con una participación del 51.3%. Le siguieron en importancia el gas natural (20.4%), la energía eólica (10.1%) y la solar (4.8%), consolidando una matriz regional mayoritariamente limpia.

La Olade destacó que la hidroelectricidad fue, a su vez, la fuente de mayor expansión en los últimos doce meses, con 16.3 TWh adicionales, “impulsada por condiciones hídricas favorables”. En marcado contraste, el gas natural registró la mayor contracción, con 7.7 TWh menos que el año anterior.

Según la Olade, estos resultados confirman el liderazgo regional en generación renovable y evidencian una tendencia sostenida de crecimiento del 7% anual en la producción acumulada de energía eléctrica durante los últimos tres años, afianzando el camino de la región hacia una mayor sostenibilidad energética.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Consumo y demanda en tiempos de crisis electroenergética

Productividad, salarios, precios (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *