Alrededor de 68 000 trabajadores del sindicato IG Metall de Volkswagen, en Alemania, realizaron el lunes la segunda huelga de advertencia por las negociaciones para la revisión del convenio colectivo y las planificaciones de ahorro.
Según trascendió, el paro duró unas cuatro horas y se extendió a nueve de las diez fábricas de la automovilística en el país: Wolfsburgo, Braunschweig, Emden, Hannover, Kassel, Salzgitter, Chemnitz, Dresde y Zwickau.
De igual forma, se realizó una movilización en la que participaron representantes de la presidenta del Comité de empresa, Daniela Cavallo, y en representación de IG Metall, Christiane Benner.
En este sentido, Christiane Benner manifestó su molestia por las soluciones ofrecidas por la junta directiva, que no buscan ser efectivas, y solo propuso el recorte de empleos y criticó la actitud de la empresa a la que calificó de defensiva.
Por su parte, Daniela Cavallo solicitó a la automovilística un distanciamiento de sus posiciones máximas, lo que provocaría “una mayor escalada de la situación”.
Los gremios sindicales llaman a la huelga en caso de que los representantes de las empresas no avancen en las negociaciones, e insistan en la reducción de gastos.
En la jornada se reanudaron las negociaciones del convenio colectivo, después de que el último encuentro culminara sin avances, debido a que la empresa consideró insuficiente la propuesta de ahorro de IG Metall.
(Con información de Telesur)