La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia de Ciego de Ávila convoca a todos sus contribuyentes al cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes al año 2025, tras el inicio oficial este 9 de enero de la campaña nacional de declaración jurada, la cual ofrece importantes bonificaciones por pronto pago y el uso de canales digitales.
Sandra de la Caridad Torres Tejera, jefa del Departamento de Servicio al Contribuyente en la ONAT provincial, detalló que, si bien la campaña comenzó en todo el país el pasado 5 de enero, el acto nacional de lanzamiento se efectuó en todas las oficinas territoriales el viernes 9 con la presencia de directivos, funcionarios y contribuyentes.
Explicó que el proceso de declaración jurada es anual y obliga a declarar los ingresos obtenidos en el año anterior a todos los inscritos en el Registro de Contribuyentes, quienes pueden realizarlo en otras localidades si están fuera de su territorio de inscripción o mediante el Portal Tributario si poseen firma digital habilitada.
El proceso de declaración transita por varias campañas. La más extensa es la Campaña de Declaración Jurada (DJ) sobre Ingresos Personales conocida popularmente como DJ 08; ella convoca a todos los trabajadores por cuenta propia cualquiera de sus actividades, del sector artístico: los contribuyentes de Musicávila, de Artes Escénicas, del Fondo de Bienes Culturales y el Centro Provincial del Libro y la Literarura, además de los Comunicadores Sociales y personal que labora en sucursales extranjeras.
Agregó que se desarrolla paralelamente la DJ-12 para usufructuarios y tenedores de tierras, y la campaña de dividendos para socios de Mipymes, ambas con el mismo período y beneficio de bonificación.
Respecto al impuesto sobre utilidades, precisó que “implica a todas las personas jurídicas (PJ) inscritas en los territorios —empresas, Mipymes y unidades presupuestadas— comienza igual que las anteriores pero concluye el 31 de marzo, tiene la particularidad que deberá ser entregada en formato digital y por supuesto necesita ser firmada electrónicamente”.
“Insisto en que los contribuyentes que realicen la declaración y su pago antes del 28 de febrero obtienen una bonificación del cinco por ciento. Adicionalmente, si realizan los pagos a través de canales electrónicos, reciben otro tres por ciento de descuento”, dijo.
“Es motivo de orgullo informar que llevamos dos años consecutivos alcanzando el ciento por ciento de la declaración jurada, tanto en la DJ-08 como en la DJ-12, así como Dividendos Socios de Mipymes y de utilidades, aspecto este que refleja la cultura tributaria que hemos venido construyendo en el territorio”.
Respecto al impuesto sobre transporte terrestre y embarcaciones, vigente hasta el 30 de septiembre, aclaró que los contribuyentes realizan un pago anual y que este año rigen modificaciones en las cuantías.
“Las declaraciones juradas están disponibles en formato digital en nuestro portal tributario en el sitio www.onat.gov.cu, así como en las oficinas provinciales y municipales”, e invitó a todos a cumplir oportunamente, destacando que la responsabilidad tributaria es fundamental para el desarrollo del territorio.













