Mayabeque prueba sistema de pago electrónico en ómnibus con tarjeta prepago

La implementación de un sistema de pago electrónico mediante tarjeta prepago en el transporte público avanza en Mayabeque, donde se desarrolla por segunda ocasión una prueba piloto del Sistema Automatizado para el Cobro del Pasaje en Ómnibus Públicos.

La ruta seleccionada nuevamente para la prueba es San José – Universidad. El objetivo de este período de pruebas, que se extiende desde el 28 de junio hasta mediados de julio, es evaluar exhaustivamente la operatividad técnica del sistema y el funcionamiento de la aplicación móvil Transpago.

Según el Diario de Mayabeque, esta aplicación fue desarrollada por un grupo de especialistas de la Agencia GeoMix, perteneciente al Grupo Empresarial GeoCuba. De confirmarse su viabilidad, el sistema se implementará de manera permanente en esta misma ruta a partir de septiembre.

Este sistema se diferencia de proyectos similares implementados en otros territorios del país por su menor costo de implementación. Es más económico, porque requiere apenas de un celular o tablet que usa el propio chofer para el escaneo de la tarjeta prepago, eliminando la necesidad de dispositivos complejos instalados en los vehículos.

Además de modernizar el pago, la solución promete beneficios significativos en la gestión operativa. También ayudará a certificar de manera eficiente los indicadores en la transportación pública de pasajeros lo cual, hasta ahora, se basa en estimados, en tanto evitará los cobros indebidos y la evasión del pago del servicio entre otras ventajas.

El proyecto fue concebido inicialmente por Andy Izquierdo Rodríguez, especialista principal del Centro de Dirección y Supervisión de la Empresa de Transporte Mayabeque, junto con el director de la entidad, el ingeniero mecánico Yoendy Vasallo Camacho.

La solución técnica se sustenta sobre la plataforma MovilWeb y opera integrada al Sistema de Gestión y Control de Flota, implementado a nivel nacional en Cuba desde el año 2006.

En paralelo a las pruebas técnicas, la Empresa de Transporte Mayabeque se prepara para la fase comercial. Está organizando la distribución y venta de las tarjetas prepago a través de establecimientos de Correos de Cuba, puntos del Comercio y por medio de agentes autorizados de teletransporte.

Si la prueba piloto demuestra ser exitosa, el sistema se extenderá paulatinamente a otras terminales de ómnibus dentro de la provincia. Durante esta etapa de transición, se mantendrá la coexistencia del pago electrónico y el pago tradicional en efectivo.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Nuestro lugar en el mundo

Estadísticas en Cuba: ¿qué revelan los números de la ONEI?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *