Un lote de 15 tractores, destinados fundamentalmente a respaldar las labores correspondientes a la campaña tabacalera, llegó a la Empresa Agropecuaria Florencia, en la provincia de Ciego de Ávila. En esa instalación se completará en los próximos días el ensamblaje de las partes y piezas faltantes para proceder a su entrega definitiva a los beneficiarios.
Los equipos fueron adquiridos por el grupo empresarial Tabacuba a través de la compañía BDC Internacional. La nueva maquinaria será destinada a once productores que forman parte del proyecto de desarrollo del tabaco de alta tecnología, así como a cuatro productores independientes vinculados a esa actividad productiva en el territorio avileño.
Se trata de tractores del fabricante chino YTO, con una potencia de 90 caballos de fuerza, similares a otros que ya se encuentran en funcionamiento en Ciego de Ávila y en otras provincias del país. La novedad fundamental de esta operación radica en que, por primera vez, el montaje final de estos medios mecanizados se realiza en suelo avileño, según explicó William Burgos Oria, director general de la Empresa Agropecuaria Florencia.
“En los próximos días se le dará el seminario a los productores sobre la garantía del tractor y se le entregará a cada uno de ellos”, precisó el directivo.
Burgos Oria señaló además que estas unidades ejercerán un impacto positivo en el desarrollo económico del municipio, al poder ser empleadas no solo en labores propias del tabaco, sino también en otras actividades agrícolas como la cosecha de cultivos varios.
El director general contextualizó que en ocasiones anteriores los productores debían trasladarse a otras provincias para recoger los tractores, lo cual implicaba mayores complejidades logísticas. Con este nuevo procedimiento, se simplifica el acceso a la tecnología y se garantiza la asesoría del proveedor para el correcto desarrollo del proceso de ensamblaje y puesta en marcha.
La producción tabacalera se consolida como una de las actividades económicas fundamentales en la provincia de Ciego de Ávila, con la participación de todos los municipios en la campaña que actualmente se desarrolla. Iniciativas como esta se inscriben en la estrategia de proyección del grupo Tabacuba y su plan de desarrollo, en correspondencia con las condiciones actuales de la economía cubana.













