Huelga de baristas de Starbucks se extenderá a más de 300 cafeterías en EE.UU.

La cadena de cafeterías Starbucks enfrenta una expansión significativa de la huelga de sus baristas, que ahora afecta a más de 300 establecimientos en todo el territorio estadounidense, en pleno apogeo de la temporada de compras navideñas, un período crítico para el sector de la restauración.

La movilización laboral, que ha sido convocada por el sindicato Starbucks Workers United, ha logrado paralizar el servicio en un número considerable de locales, lo que podría tener repercusiones en la experiencia de compra de los consumidores durante estas fechas tan señaladas.

El incremento en la adhesión al paro laboral se evidencia con la suma de más de 5 000 trabajadores de ciudades estratégicas como Boston, Nueva York y Filadelfia, que se prevé se unan a la huelga este martes.

Este hecho ha sido confirmado a través de un comunicado distribuido por Starbucks Workers United.

La causa de los baristas ha recibido apoyo de figuras políticas locales, destacando la reciente declaración de Ed Gainey, alcalde de Pittsburgh, quien ha manifestado su solidaridad con los empleados en huelga. Asimismo, el sindicato ha hecho un llamado a incrementar el respaldo en su jornada de protesta más reciente, buscando amplificar su impacto y visibilidad.

El origen de estas huelgas se remonta al 20 de diciembre, cuando se iniciaron en un grupo selecto de tiendas ubicadas en Chicago, Los Ángeles y Seattle, intensificándose progresivamente en días subsiguientes.

Hasta el lunes, aproximadamente 60 tiendas habían cerrado sus puertas como consecuencia directa de las huelgas, según reportes de la propia cadena de cafeterías.

El movimiento sindical resalta la creciente tensión entre la empresa y sus empleados, en un contexto donde las negociaciones contractuales parecen haber llegado a un punto muerto, y donde las demandas de los trabajadores por mejoras salariales y condiciones laborales justas se hacen cada vez más patentes.

Starbucks Workers United fijó los paros para que coincidieran con los días previos a la Navidad. Es una época importante para Starbucks en la que muchos clientes compran cafés mientras terminan sus compras. La empresa además vende un gran volumen de tarjetas de regalo durante los últimos meses del año.

Una ruptura en las negociaciones entre el sindicato y la dirección de la empresa provocó la huelga, según el sindicato que representa a los empleados de más de 500 tiendas. Starbucks Workers United dijo que la cadena de café ofreció un paquete que no incluía aumentos salariales inmediatos para sus miembros.

Los trabajadores sindicalizados y la empresa han estado enfrentados desde diciembre de 2021 cuando la primera de sus tiendas votó por formar un sindicato para reclamar mejores salarios, horas y horarios.

Starbucks ha dicho que el sindicato “terminó prematuramente” las negociaciones y pidió que continuaran. La cadena de café ha dicho que está centrada en mejorar la experiencia de los trabajadores y que los baristas que trabajan al menos 20 horas a la semana reciben en promedio 30 dólares la hora al combinar paga y beneficios.

El director ejecutivo de Starbucks, Brian Niccol, quien asumió el cargo en septiembre, se ha comprometido a negociar de buena fe con el sindicato. Niccol, un veterano de Chipotle Mexican Grill Inc. y Taco Bell, fue contratado para dar la vuelta a la caída de las ventas.

Desde que asumió el cargo el 9 de septiembre, las acciones han bajado un 5.2%, frente a una subida del 9.2% del índice S&P 500.

(Con información de Bloomberg)

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Resolución 56, ¿Qué va a pasar con el comercio interior en Cuba?

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *