La ganadería bufalina en Guantánamo consolida su desarrollo como un renglón productivo estratégico, al mantener un sostenido ritmo de crecimiento durante el pasado año.
Este incremento, según informó Granma, se reflejó tanto en la expansión de la infraestructura dedicada a la cría como en el número de animales, demostrando la factibilidad de este programa a pesar de los desafíos generales que enfrenta el sector agropecuario en el país.
De acuerdo con informes de Jorge Luis Mendoza Viñales, subdelegado de Reino Animal en la Delegación territorial de la Agricultura, en 2025 se crearon seis nuevas unidades, cuatro de ellas en el municipio de Niceto Pérez y una en Manuel Tames y San Antonio del Sur, respectivamente; mientras las cabezas crecieron en 205 respecto al año precedente y hoy totalizan 1 781.
Como continuidad del programa de desarrollo de esta ganadería, a la cual apuesta la provincia por sus bondades, se planifica crecer este año en cinco nuevos centros, tres de ellos en Niceto Pérez y uno, respectivamente, en Manuel Tames y Maisí, primero con que contará este extremoriental municipio.
Esta expansión geográfica es significativa, ya que cuando Maisí se incorpore a la crianza de búfalos, todos los municipios dispondrán de al menos una unidad, excepto Imías y Caimanera, donde no es posible su desarrollo, esencialmente por la escasez de agua.
La distribución actual de la masa animal y de las unidades de cría refleja un modelo de desarrollo concentrado que comienza a extenderse. Informó Jorge Luis que hoy la provincia cuenta con 19 unidades para la crianza de estos animales: dos en Manuel Tames, Baracoa y El Salvador, una en Yateras, San Antonio del Sur y Guantánamo, y 10 en Niceto Pérez, principal escenario del desarrollo de la especie.
Los indicadores reproductivos del pasado año han sido un factor determinante en este crecimiento positivo. En el período ocurrieron 394 nacimientos, los cuales decidieron en el crecimiento de la masa en un 7.4 por ciento al cierre de año; mientras la tasa de natalidad fue del 89 por ciento, que es buena, según opinó el directivo ganadero.
Más allá del incremento numérico, los resultados económicos concretos subrayan la importancia de este programa. El subdelegado de Reino Animal aseguró que durante el año anterior esa especie aportó 97 mil litros de leche, de 90 mil planificados, y 19.6 toneladas de carne, de 15 previstas. Para el 2026 se prevén obtener 120 mil litros del primer renglón y 25 toneladas del segundo, lo que corrobora el ritmo creciente de ambas producciones.
Además de su destino alimentario, la especie continúa demostrando su utilidad en las labores agrícolas, pues la provincia dispone de 14 búfalos destinados al trabajo agrícola (tiro, preparación de tierra y monta) y se planifica adiestrar otros 20 en el presente año, período en que se seguirá potenciando al búfalo como el futuro de la ganadería mayor en el territorio.













