El central Héctor Rodríguez de Villa Clara acelera reparaciones para moler en diciembre

Los preparativos para la zafra azucarera 2025-2026 avanzan en Villa Clara en medio de un escenario de limitaciones, pero con la determinación de cumplir la meta de producción de 20 mil toneladas de azúcar crudo.

La campaña, que se desarrolla en un contexto económico complejo, concentra sus esfuerzos en la reparación de maquinaria y la organización de las fuerzas laborales para garantizar el inicio de la molienda en las fechas previstas.

Andrés Durán Fundora, representante del grupo Azcuba en la provincia, confirmó a la ACN que aunque las reparaciones en el central Héctor Rodríguez presentan “algún atraso”, ya se han incorporado cinco brigadas adicionales para apoyar la culminación de los trabajos. El objetivo es estar listos para comenzar la molienda antes de que finalice diciembre de 2025.

Detalló, además, que se avanza igualmente en el mantenimiento de la maquinaria agrícola, el transporte automotor y de ferrocarril, así como en el estado de los caminos que garantizarán el transporte de la caña.

Por su parte, Julio César Finalet, director del central Héctor Rodríguez, precisó que su colectivo labora con celeridad en las reparaciones y en las pruebas parciales de cada equipo, con la mira puesta en iniciar la campaña el próximo 22 de diciembre.

Reconoció la existencia de retrasos en áreas claves como el basculador, molinos y generación de vapor, pero aseguró que “está despejado lo más perentorio y confían en concluir en las próximas semanas para comenzar la molienda según lo programado”.

Para enfrentar las limitaciones de recursos, se ha movilizado personal de apoyo organizado en brigadas provenientes de la empresa filial Electromecánica de Santa Clara, las empresas agroindustriales azucareras Abel Santamaría de Encrucijada y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, así como de los Servicios Técnicos Industriales Zeti Santiago de Cuba y Villa Clara.

Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora del territorio, destacó durante una reciente evaluación del sector “la necesidad de atender todo el aseguramiento que demanda la zafra, incluyendo el completamiento de las plantillas y la situación de los viales”, para lo cual, admitió, “todavía no se cuenta con total cobertura”.

La contienda comenzará oficialmente el próximo 14 de diciembre por el ingenio refinería Quintín Bandera, de Corralillo, mientras se mantiene la pretensión de adelantar el calendario en la medida que lo permitan los ajustes en la maquinaria industrial, equipos de cosecha y medios de transporte.

En esta ocasión el central Héctor Rodríguez no molerá en solitario, pues se suma el coloso de Corralillo, ambos con la aspiración de fabricar el crudo dirigido a cubrir las necesidades internas del consumo social.

Se prevé que el central Carlos Baliño, en Santo Domingo, realice la zafra orgánica (unas seis mil toneladas), cuya incorporación debe ocurrir en los primeros meses de 2026, de contar con los recursos para el alistamiento de su maquinaria industrial y el completamiento de la fuerza laboral.

Desde el central Héctor Rodríguez, en Sitiecito, Sagua la Grande, se labora ininterrumpidamente para avanzar en las reparaciones que permitirán iniciar la molienda según lo planificado, con una meta de producción de más de once mil toneladas de azúcar.

Isael Rodríguez Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, precisó que ante el complicado panorama “se hace imprescindible ajustar las limitaciones al sistema de trabajo, aprovechar la jornada y las potencialidades de los colectivos para alcanzar el éxito en esta campaña”.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

¿Por qué es vital estabilizar la macroeconomía en Cuba?

Consumo y demanda en tiempos de crisis electroenergética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *