La zafra chica se cumplió hoy en el central 14 de Julio, de la provincia de Cienfuegos, considerado el más integral de los ingenios de Cuba.
El pito del central, la algarabía del batey y de una representación de trabajadores y a ritmo de conga, recorrieron calles de Cienfuegos y culminaron en el pleno del Partido Provincial, para hacer patente el compromiso de cumplir la meta.
Amaury Rodríguez Depestre, director de esa empresa agroindustrial, ubicada en el municipio de Rodas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que sobrepasaron las tres mil toneladas (t), y continúan con el propio ritmo, para completar las 14 mil 240 t previstas en el plan general de la presente zafra.
Esta zafra chica, concebida entre los azucareros como la primera etapa -desde la arrancada de la campaña hasta el 31 de diciembre-, es el motor impulsor del resto de la contienda azucarera, un escalón importante que influye en todo el colectivo del ingenio, dijo.
Alfredo Molina, jefe de sala del coloso rodense, agregó que en proceso se encuentran unas 300 toneladas, y continúan la molida, a pesar de los días festivos de fin de año y principio del 2025.
Indicó que reciben caña de los centrales Elpidio Gómez, del municipio de Palmira, y del 5 de Septiembre, de Rodas, además de la provincia de Matanzas y de las áreas del propio ingenio 14 de Julio.
Con la arrancada el pasado 25 de noviembre de este central, comenzó la zafra en la provincia de Cienfuegos, seguido poco después del “Ciudad Caracas”, de Santa Isabel de las Lajas, y en breve se incorporará el “Antonio Sánchez”, de Aguada de Pasajeros, para completar así la nómina de tres industrias en plena molienda.
(Tomado de la ACN)