La cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Primer Soviet de América se alista para contribuir con miles de toneladas de caña a la próxima zafra azucarera en la provincia de Granma, programada para iniciar el próximo 15 de enero.
La base productiva, con sede en este municipio, tiene previsto tributar 10 mil toneladas de caña al central azucarero Enidio Díaz Machado, de Campechuela. Además, suministrará 4 mil toneladas de la gramínea a la empresa agroindustrial azucarera Arquímedes Colina, en Mabay, poblado a 15 kilómetros de esta ciudad, para la producción de melaza destinada a la obtención de alcoholes.
Ivis Nuvia Villa Millán, presidenta de la destacada base productiva, precisó que “el corte y acarreo de materia prima para el Enidio Díaz Machado lo asumirá la empresa agroindustrial campechuelense”.
Respecto al otro destino, añadió que “la caña a procesar en el Arquímedes Colina será cortada con tres combinadas KTP de la cooperativa y trasladada a su destino en medios de transporte estatales contratados”. Sobre la preparación del personal, apuntó que “los operadores de esas máquinas y de otros equipos que intervendrán en la campaña están listos para cumplir sus tareas”.
La CPA, que ostenta la condición de Vanguardia Nacional, fue fundada en mayo de 1983 con apenas nueve asociados y el encargo principal de producir caña de azúcar. También posee el premio Álvaro Reynoso, conferido anualmente por la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba por sus altos resultados productivos y excelencia técnica.
En la actualidad, la cooperativa cuenta con 114 socios, de ellos 18 mujeres, y un patrimonio de mil 150 hectáreas. Estas tierras están dedicadas no solo al cultivo de la caña, sino también a cultivos varios, ganadería mayor y menor, y arroz, demostrando la diversificación de su producción.













