A pesar de algunos reveses, el 87% del área designada para el cultivo de papa en la provincia de Ciego de Ávila ha sido sembrada, según informes de la Delegación Provincial de la Agricultura.
Las plantaciones muestran un desarrollo saludable después de más de un mes desde la germinación, y las condiciones climáticas actuales indican una temporada prometedora.
Un informe reciente hasta el seis de enero señala que solo quedan 92 hectáreas por plantar de las 690 programadas, según Raúl Monguía Rodríguez, especialista en viandas tropicales.
“Aparte de los problemas que hubo meses atrás con la preparación de la tierra, por el exceso de lluvias y por insuficiente disponibilidad de diésel, la entrada de la fórmula completa no fue la idónea, situación que nos ha obligado a asumir variantes con otros fertilizantes que existían en la provincia”, precisó.
En los primeros días del mes anterior, se inició la siembra de semillas de origen nacional, que actualmente están siendo tratadas con urea en las áreas productivas de La Cuba y en la Unidad Empresarial de Base El Mambí.
Expertos describen a la patata como una planta termoperiódica que requiere variaciones de temperatura entre el día y la noche.
Según Monguía Rodríguez, las condiciones climáticas actuales son favorables y no hay motivos para preocupaciones, aunque es crucial que el clima adecuado se mantenga hasta el 20 de marzo.
Las previsiones indican que la recolección de la cosecha se concentrará entre el 18 y el 31 de este mes, lo que demandará un esfuerzo considerable y la disponibilidad de recursos necesarios.
El especialista insistió en que “las fuerzas están motivadas, con adecuados sistemas de pago y usufructuarios que no están escatimando el costo de los productos”, a lo cual se agrega la existencia en la provincia de buena parte del paquete tecnológico, como son los casos del herbicida pre emergente y post emergente y los fungicidas, tanto los preventivos como los curativos, además de que se dispone de casi todos los sacos para el envase.
Precisiones de Humberto Ortega González, jefe del Departamento de Cultivos Varios en la Delegación Provincial de la Agricultura, refieren que Ciego de Ávila debe acopiar 14 112 toneladas (t) del tubérculo en el primer trimestre del año.
“La mayor cantidad corresponde al sistema de la agricultura (12 987 t), de ellas, 1 400 para semilla, 8 000 con destino a la industria, y el resto, a cargo de la distribución mediante los mecanismos establecidos. Aún no están definidas las libras per cápita para el consumo de la población, ni la cantidad que se enviará al turismo”, agregó.
Una novedad de la temporada corre a cargo de sendos productores, escogidos en los municipios de Baraguá y Florencia, quienes en ocho ha fomentan papa ecológica, la cual exige bajos niveles de insumos. “En unos 20 días deben comenzar la cosecha. Se prevé para venta libre porque es un poco a riesgo con los productores y contamos con muy poca experiencia al respecto”, aclaró Monguía Rodríguez.
El pronóstico en el sistema de la agricultura del territorio indica que, el 2025, parece ser un año aceptable para el acopio del tubérculo, pero una buena parte de los resultados dependerá, como siempre, del comportamiento climático, el que, por ahora, también repercute en la buena salud de otros cultivos como el tomate y el frijol, por ejemplo.
(Con información de Invasor)