Con el propósito de contribuir a la soberanía alimentaria y al desarrollo económico de la nación, el central azucarero “Ciudad Caracas”, perteneciente al municipio de Santa Isabel de las Lajas, protagonizó este jueves el acto oficial de inicio de la zafra azucarera 2025-2026 en la provincia de Cienfuegos.
La máxima dirección política del territorio, encabezada por el compañero Armando Carranza Valladares, primer secretario del Partido en Cienfuegos, presidió el evento donde se leyó el compromiso colectivo de los obreros azucareros con los objetivos productivos.
En un gesto de reconocimiento al esfuerzo y la dedicación, se destacó la labor de numerosos trabajadores, incluidos mecánicos, soldadores y electricistas, quienes sobresalieron durante el intenso período de reparaciones y mantenimiento previo a la puesta en marcha de la fábrica, garantizando las condiciones técnicas para la arrancada.
Al exponer los detalles del plan industrial, Nelson Méndez Martínez, director del central, precisó las metas de esta contienda. “Nos proponemos alcanzar más de ocho en rendimiento industrial, y una producción de azúcar de 16 550 toneladas, además produciremos 10 499 t de miel B, en casi 100 días de zafra”.
El directivo informó que para ello se procesarán 236 500 toneladas de caña, contando con el apoyo estratégico de las empresas azucareras hermanas Efraín Alfonso, Washington y Cinco de Septiembre.
Méndez Martínez recalcó la necesidad de realizar un esfuerzo mayor en esta etapa para cumplir el plan de azúcar, con calidad, y acometer todas las actividades de la recuperación cañera y la producción de alimento.
En sus declaraciones a la prensa, también se refirió a la preparación y alistamiento de las tierras para enfrentar el plan de siembra de la campaña venidera, señalando que “ahora estamos sembrando entre enero y abril alrededor de 70 hectáreas, bajo el riego emergente con enrolladores”.
El director no omitió reconocer el complejo escenario en el que se desarrollaron los preparativos. Resaltó el esfuerzo del colectivo para alistar el coloso en medio de las carencias de energía, piezas de repuesto, y las enfermedades provocadas por el virus, sufridas por el 90 por ciento de los trabajadores.
A estas mejoras se suman las innovaciones técnicas implementadas, tal como detalló Orlando Valero, jefe de mantenimiento, quien agregó que en el “Ciudad Caracas” —durante las reparaciones— montaron un pre evaporador y un condensador, con los cuales pueden mejorar la eficiencia en el uso del agua, un recurso cuya carencia, debido a la baja disponibilidad en las fuentes de abasto, afectó al proceso industrial en la pasada contienda.
De esta manera, el central “Ciudad Caracas” se encomienda a una nueva zafra, demostrando la capacidad de resistencia y la voluntad de trabajo del pueblo cienfueguero y de la clase obrera azucarera cubana, decidida a enfrentar los desafíos y aportar a la economía del país.













