Autoridades matanceras priorizan reparación de central para próxima zafra

Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, realizó un un chequeo a las reparaciones del central Jesús Rabí, donde constató avances en los mantenimientos y “mucha calidad en lo logrado”, aunque identificó atrasos en áreas claves de cara a la próxima campaña.

En una publicación en su perfil de Facebook, el dirigente partidista detalló el estado de los trabajos en la emblemática industria azucarera, ubicada en el municipio de Calimete, destacando el compromiso de los trabajadores, mientras enumeró los principales desafíos que enfrenta el proceso de reparación.

La visita forma parte del sistema de trabajo de la dirección provincial que dedica los domingos a la verificación in situ de los programas de desarrollo económico y social del territorio.

Entre los puntos críticos identificados durante el recorrido se encuentran los atrasos en el vasculador por déficit de partes y piezas, mientras trabajan para recuperar atrasos en el área de molinos, uno de los eslabones fundamentales para el proceso de molienda.

Por otro lado, reconoció que avanzan los trabajos en caldera, aunque faltan algunos materiales refractarios, y reconoció que falta muy poco para concluir las labores en aras de garantizar la generación eléctrica, a la espera de pruebas. La conclusión de esta área es vital para la autonomía energética del central durante el periodo de zafra.

Sabines Lorenzo expresó en su cuenta de Facebook que “se percibe trabajo y compromiso” en la planta, y confió en que “se resolverán la mayoría de los problemas que causaron roturas en la zafra anterior”, mostrando optimismo sobre la capacidad del colectivo para superar los obstáculos actuales.

El dirigente también confirmó que se asegura la maquinaria para los frentes de corte y tiro de la caña, elemento fundamental para el éxito de la próxima campaña azucarera. Esta garantía en la base productiva primaria es un paso esencial para asegurar el abastecimiento continuo de materia prima a la industria.

La atención al central Jesús Rabí refleja la prioridad que las autoridades matanceras otorgan a la recuperación de la industria azucarera, sector estratégico para la economía provincial y nacional, en el empeño por alcanzar mayores niveles de eficiencia y productividad en la próxima zafra.

La rehabilitación de este ingenio se enmarca en los esfuerzos más amplios por reactivar un sector que históricamente ha sido pilar de la economía cubana.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

¿Por qué es vital estabilizar la macroeconomía en Cuba?

Consumo y demanda en tiempos de crisis electroenergética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *