El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de Cuba, inauguró este viernes el segundo parque solar fotovoltaico de la provincia de Villa Clara, ubicado en la localidad de Calabazar de Sagua, municipio de Encrucijada.
Según la Agencia Cubana de Noticias, la instalación cuenta con una capacidad de 21.8 megavatios (MW) y forma parte de la estrategia nacional para incrementar el uso de fuentes renovables de energía.
Durante el acto de inauguración, se informó que la provincia tiene previsto construir nueve emplazamientos de este tipo con el objetivo de contribuir a la soberanía energética del país.
La ceremonia contó con la presencia de Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Villa Clara; Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas; y la gobernadora provincial Milaxy Yanet Sánchez Armas.
Posteriormente, Valdés Menéndez realizó un recorrido por la empresa electroquímica Elpidio Sosa, única de su tipo en el país, dedicada a la producción de cloro y sus derivados.
Durante la visita, chequeó los planes productivos y de exportación de la entidad, que según se conoció, ampliará este año sus renglones y mercados.
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido mostró especial interés por los procesos de mantenimiento y la adquisición de piezas de repuesto, con el objetivo de disminuir las interrupciones por averías en la industria.
Sirael Carmente Romero, director general de la planta ubicada en el municipio de Sagua la Grande, explicó la estrategia para asegurar las operaciones. “Incluye la negociación de créditos para adquirir materiales esenciales, a pesar de los desafíos que implica el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos”, señaló.
La empresa produce cloro líquido, sosa cáustica, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico e hidrógeno, productos demandados en la potabilización de aguas, perforación y extracción de petróleo, así como para la elaboración de jabones, detergentes, desinfectantes y otros artículos de higiene.
Para finalizar la jornada, el Viceprimer Ministro chequeó el programa villaclareño de producción de materiales para la construcción de viviendas y otros inmuebles, como parte de la estrategia integral de desarrollo territorial.