La Estación Experimental Apícola (EEA), centro científico subordinado al Grupo Empresarial Agroforestal, enfoca sus esfuerzos de investigación en líneas críticas para el desarrollo sostenible de la apicultura cubana.
Entre sus prioridades destacan la mejora genética y selección de abejas para lograr una especie de elevada productividad y tolerante a enfermedades y plagas; la protección y reducción del deterioro de la flora melífera para mitigar los efectos del cambio climático, aprovechando el potencial melífero; y la caracterización de los productos de la colmena para desarrollar nuevas formas terminadas, agregando valor a las exportaciones apícolas.
Fundada en 1982, la misión central de la EEA es impulsar el avance del sector mediante la integración de ciencia, tecnología e innovación. Este enfoque busca beneficiar a la sociedad mientras preserva el medio ambiente.
La estación ofrece servicios especializados clave, incluyendo “ensayos físicos físico-químicos acreditados de la miel y los productos de la colmena, con vistas a certificar su exportación”. También realiza la certificación de Centros de Cría de Reinas, producciones apícolas ecológicas y diagnóstico de preparación de las cosechas, respondiendo a demandas específicas de apicultores y clientes.
Adicionalmente, brinda servicios productivos como beneficio y secado de polen apícola, elaboración de Pan de Abejas Industrial Dirigido (PAID) y extractos de polen y propóleos para su uso en cosméticas y nutrición.
Entre los logros fundamentales de la EEA figuran su programa de Selección y Mejoramiento Genético de la abeja melífera, generalizado a 11 provincias del país y su sistema de Extensionismo en la Apicultura [que] abarca todas las provincias del país (114 extensionistas), aunque con resultados variables.
Para este año, se potencia específicamente el trabajo en Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Pinar del Río. Otro resultado significativo es la implementación del Sistema de Información Geográfica Apícola (SIGA), con aplicaciones operativas en nueve provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
La innovación en productos derivados constituye otra línea de acción. La estación desarrolla propuestas como el diseño, reformulación y estudios de estabilidad de los complementos nutricionales en base a los productos de la colmena: Propojal, Propomiel, Panmiel, Apiasmin, Jalymel, Vitapolen y Propoforte.
Asimismo, trabaja en la elaboración de Pan de Abejas Industrial Dirigido (PAID), Extracto Bioactivo de Polen (EBP) y Propomax (Extracto Hidroalcohólico de Propóleos), diversificando así el valor agregado de la producción apícola nacional.