Reciclaje y energía: Complejo espirituano combina briquetas y procesamiento de neumáticos en proyecto ambiental

En medio de los prolongados apagones que afectan a Cuba, el Complejo El Progreso en Fomento, Sancti Spíritus, produce briquetas de carbón a partir de desechos reciclados, emergiendo como alternativa energética para hogares e instituciones.

Subordinado a la Empresa de Producciones Varias, el proyecto combina innovación y sostenibilidad ante la crisis eléctrica nacional.

Emilio Ramón Sosa Pérez, jefe del taller, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el proceso –iniciado hace casi tres años– transforma residuos de carbón, agua y almidón de yuca cultivada en la entidad en un combustible demandado en Sancti Spíritus y otros municipios.

“En los inicios probamos con otros materiales pero desprendían mucho humo y molestaba en las viviades”, reconoció, destacando que actualmente la producción supera lo planificado pese a limitaciones técnicas.

El secado solar, necesario por la inconclusión del horno, ralentiza la fabricación de las 20 000 briquetas mensuales comprometidas. Sosa Pérez enfatizó el compromiso del colectivo: “Sin detenerse en la distancia […] o en la fuerza que debe hacer para mover la palanca”, trabajan incluso durante cortes eléctricos. “Cuando se restablece la luz todos venimos para acá”, afirmó, añadiendo que ayudan a vecinos con necesidades urgentes: “El surtido que sale con alguna dificultad […] se lo damos”.

Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN.
Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN.

El complejo alberga además la única minindustria cubana de reciclaje de neumáticos, obteniendo harina de caucho para baldosas en áreas infantiles y alambres reutilizables. Estas iniciativas contribuyeron a que Fomento recibiera el 5 de junio la condición de “municipio Pro-ambiental”.

Sosa Pérez proyecta incrementar volúmenes y eventualmente exportar, subrayando el impacto social: “Estamos resolviéndole un problema a la población que mucho lo agradece”.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *