En funcionamiento nuevo parque solar en Abreus, Cienfuegos

Un parque solar fotovoltaico de 21,87 megawatts (MW) fue inaugurado este miércoles en la localidad de La Yuca, municipio de Abreus, como parte del macroproyecto para la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Esta es la segunda instalación de su tipo en la provincia y la primera del Programa A de 1 000 MW construida en el territorio.

Con esta nueva unidad, ya sincronizada al SEN, Cienfuegos suma 43,7 MW de los 109,3 MW comprometidos. En los próximos días, se conectará un tercer parque de igual capacidad en Mal Tiempo, Cruces, avanzando así en la transformación de la matriz energética del país, informó Salvador Ernesto Vera Hernández, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica cienfueguera.

La ceremonia inaugural sirvió para distinguir a las instituciones y trabajadores que contribuyeron a la materialización de la obra. La Empresa Eléctrica de Cienfuegos, entidad inversionista del proyecto, recibió un agasajo especial por su labor destacada.

Al acto asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de Cuba; Armando Carranza Valladares, primer secretario del Partido en la provincia; Argelio Jesús Abad Vigoa, viceministro primero de Energía y Minas; Mario Castillo Salas, vicedirector de la Unión Eléctrica; y José Rolando Rajadel Alzury, vicegobernador de Cienfuegos, entre otras autoridades.

En sus palabras centrales, Rajadel Alzury subrayó que este parque solar representa un paso más en el cumplimiento de los objetivos nacionales de soberanía energética, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico. “Incrementar la capacidad de generación y la eficiencia es un desafío para el SEN, por lo que el uso de fuentes renovables de energía sigue siendo una prioridad”, destacó.

(Con información de Granma)

Autor

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Cuadrando la caja: “Bajo el fuego cruzado de la guerra arancelaria”

Cuadrando la Caja: Demografía y…¿economía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *