Transcripción del programa Cuadrando la Caja, 23 de febrero de 2025
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Hola, muy buenas noches. Bienvenidos una vez más a Cuadrando la Caja, su espacio para debatir y reflexionar sobre la economía cubana.
Hoy estaremos hablando sobre un tema que ha cogido nivel en los últimos días en las redes sociales, la empresa estatal socialista y su relación con las mipymes estatales. Se han vuelto a reavivar los debates en torno a la necesidad de lograr la autonomía, la descentralización de las funciones, y también de la distribución de los recursos en este sector estratégico de la economía cubana.
Y para hablar sobre la empresa estatal socialista y las mipymes estatales, hoy nos acompañan Yovana Vega Matos, directora del Sistema Empresarial de Estatal en el Ministerio de Economía y Planificación; un panelista ya habitual en nuestro programa, Antonio Vallín García, director general de los laboratorios AICA, y también repite Ayuan Gutiérrez Quintanilla, profesor de Economía de la Universidad de La Habana.
Antes de hablar de las mipymes estatales, de la empresa estatal socialista, se impone una pregunta. ¿En qué condiciones llega la empresa estatal socialista, actor fundamental de nuestra economía, al año 2025?
Yovana Vega Matos: Creo que primero se impone hablar del 2024, un año marcado profundamente por los efectos combinados de la agudización del bloqueo económico, financiero y comercial a nuestro país y las medidas que han estado marcando su profundización en nuestra economía. Esto ha traído para Cuba consecuencias asociadas a la posibilidad de adquirir materias primas e insumos fundamentales para producir bienes y servicios, no solo para la empresa estatal socialista. Ha estado afectando de manera integral a todos los actores que conforman el universo empresarial del país.
Para la Empresa Estatal Socialista, esta situación agudiza las condiciones en las que tiene que gestionarse. También a generado efectos relacionados con las contingencias energéticas y la paralización de actividades, además de restricciones en los ingresos en divisas al país.
Pese a esta situación complicada, al complejo escenario en que se desarrolla nuestra economía, las empresas estatales en general obtuvieron resultados favorables al cierre del 2024.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: ¿A pesar de toda ese entramado de problemas que tienen?
Yovana Vega Matos: Más del 80% de las empresas estatales cerraron el año con resultados positivos. Unas 291 empresas estatales registraron pérdidas al cierre del 2024, pero mayoritariamente el sector obtuvo resultados positivos, expresados en las utilidades antes de impuestos, que han crecido un 12% en relación con diciembre del 2023.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Yovana, una aclaración, porque entonces los televidentes pueden preguntarse cómo es posible que digan que hay buenos resultados cuando todavía la demanda está tan insatisfecha. Y es que, a pesar de esos resultados, se reconoce que aún no se cubre la demanda de muchas producciones.
Yovana Vega Matos: Hay niveles de actividad fundamentales en la economía que no se cumplen, y mucho menos satisfacen las demandas establecidas. Por eso, hablamos también de la imposibilidad que han tenido muchas de nuestras empresas de adquirir insumos y materias primas, de manera oportuna y eficiente, lo cual también tiene mucho que ver con los financiamientos y con las posibilidades, la persecución financiera a las transacciones nuestras a nivel internacional. Pero la diversificación de actividades, que fue parte de la flexibilización de los objetos sociales como una de las medidas que hace varios años se adoptó en el sistema empresarial estatal, ha posibilitado que las empresas tengan mayor margen de maniobra y puedan buscar en cualquier actividad económica lícita a partir de excedentes e, incluso, asumir nuevas actividades que van identificándose y posibilitan obtener ingresos, mantener la fuerza laboral, aun cuando es cierto que en varios casos esa actividad no responde exactamente a la actividad fundamental de la empresa.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: ¿Y qué opinan Vallín y Ayuan, que tienen la experiencia práctica y también la teórica? ¿Cómo manejarnos en este escenario tan complejo? ¿Cómo tener resultados en este escenario tan difícil?
Antonio Vallín García: Ciertamente, el 2024 fue muy complicado y el 2025 no amanece mejor. Es otro año de grandes desafíos. Y ante los desafíos hay dos formas de reaccionar esencialmente, o ponerse a llorar o ponerse creativo.
La esencia de lo que nosotros intentamos hacer todos los días, no solo en AICA, sino en todo el grupo empresarial BioCubafarma, es buscar nuevas fuentes financieras, cómo lograr, inclusive, desarrollar nuevos medicamentos en este contexto. El año pasado se obtuvieron varios registros de medicamentos en BioCubafarma. Seguimos modernizando nuestras instituciones, cada vez se aportan más con recursos del país. Y me refiero sobre todo a la gestión basada en recursos de la inteligencia, en la automatización, en la informatización, áreas en muchas de las cuales tenemos conocimiento dentro del país.
En 2024, AICA terminó con solo cerca de un 60% de su plan de ventas cumplido, lo cual quiere decir que tuvimos un nivel de falta relativamente alto en medicamentos hospitalarios. Sabemos lo complejo que es para el Ministerio de Salud Pública manejar esto. No fue un buen año.
Para este año tenemos varias mejoras en nuestros procesos productivos. No es que vayan a cumplir las metas definitivas si no encontramos los recursos financieros en tiempo, pero sí pensamos que se puede hacer con mucha más eficiencia, con menor costo y en menos tiempo, buscando cubrir el déficit del año pasado en el cuadro básico de medicamentos.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Ayuan, ¿cómo lo ven ustedes?
Ayuan Gutiérrez Quintanilla: Nosotros no estamos en la actividad empresarial, pero trabajamos mucho con la actividad empresarial; de hecho, en la facultad hacemos muchas prácticas laborales en las empresas, participamos mucho en la asesoría y en el intercambio con el sector empresarial.
Yo creo que 2024 fue un año en el que se quiso avanzar en muchas cuestiones en torno a algo que afecta al sector empresarial cubano: su entorno macroeconómico y regulatorio. El reconocimiento de que no se avanzó todo lo que se quería en el 2024 está en las proyecciones para el 2025, en las que hay algunos temas medulares como, por ejemplo, el mercado cambiario, que siempre mencionamos por su importancia, y otros mecanismos de asignación de divisas, que no necesariamente tienen que ser exclusivamente el mercado cambiario. No avanzar todo lo que se quería en esos aspectos en 2024 pone a todo el sistema empresarial en una situación compleja, sobre todo, porque la toma de decisiones de la empresa queda muy marcada por esos elementos, no solo en términos reales como no tener un recurso, sino en las expectativas que debe tener la entidad para tomar sus decisiones, planificarse como empresa. La empresa estatal lo sufre más que el sector privado, porque es una empresa que pertenece a todos pero que es manejada por el Estado y. por lo tanto, el Estado es el que hace las regulaciones. Hay una tradición de la empresa estatal de cumplir con las regulaciones, tiene mayor control el Estado sobre la empresa estatal. Así que le queda menos margen a la hora de flexibilizar para adaptarse a situaciones tan cambiantes y tan complejas. Por eso el debate en torno a la relación entre descentralización y centralización de la actividad empresarial estatal.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Si hemos tenido esos cambios buscando dinamizar toda esta estructura, sobre todo a la empresa estatal, y ya teníamos las UEB, la empresa filial y otras estructuras para que se empodere el sector empresarial estatal, ¿por qué entonces pensar en la mipyme estatal? ¿De qué parte el hecho de reconocer a este actor de la economía?
Ayuan Gutiérrez Quintanilla: Mi opinión como académico, porque no participo en la toma de la decisiones, que corresponde a las instancias del Gobierno, es que fue una buena medida abrir las mipymes en el 2021, por varias razones. Primero, la mipyme daba la posibilidad de crear un emprendimiento con un formato pequeño, con una regulación más flexible para que pudiera adaptarse a estas situaciones complejas que estamos viendo en los últimos tres o cuatro años. Era una posibilidad que se abría al sector empresarial. Y no solo al sector empresarial, porque también las entidades presupuestadas pueden abrir mipymes. Conocemos de universidades, el caso más cercano a mi actividad, que han abierto mipymes estatales para cumplir determinadas funciones y lograr determinados objetivos.
Creo que también se puede ver como una especie de experimento o prueba, pensando en ese debate sobre si la empresa estatal realmente puede tener más flexibilidad, ser más descentralizada. Ante esta dinámica de hacer en pequeño formato y empezar con una pequeña empresa se podía, pasado el tiempo, hacer un análisis de cómo ha ido, si de verdad podemos en estas condiciones descentralizar las funciones empresariales. Ese es un análisis que en algún momento habrá que realizar.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Yovana.
Yovana Vega Matos: El año 2021 fue un punto de inflexión en las transformaciones organizativas del sistema empresarial estatal. En el 2021 se puso en vigor el Decreto Ley 34, que permite la creación de empresas filiales y otorga a los consejos de dirección de las empresas estatales la facultad para flexibilizar el funcionamiento de las unidades empresariales de base, que son las famosas unidades empresariales de base autorizadas que aparecen en nuestro sistema empresarial estatal.
Hay diferencias entre las unidades empresariales de base autorizadas, las empresas filiales y las mipymes estatales. Las unidades empresariales de base autorizadas no tienen personalidad jurídica propia, son parte de la empresa, que solamente está ampliando las facultades de ese directivo que está ahí en la unidad empresarial de base para dinamizar su gestión, que sea menos dependiente de las decisiones del día a día que toma el director de la empresa en general. Con la empresa filial y la mipyme estatal surgen nuevas figuras. Tienen personalidad jurídica propia, con lo que se pretende separar la gestión de la propiedad, y lo que aparece es una relación financiera entre la entidad que está creando esa unidad organizativa y la nueva empresa que surge.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: ¿Por qué crear la mipyme estatal, qué beneficios tiene para una empresa?
Yovana Vega Matos: Se trata de diversificar las estructuras bajo las cuales se gestiona la empresa estatal socialista, y que cada organización pueda evaluar, por la naturaleza de la actividad económica que realiza. Incluso, tiene que ver con las economías de escala, con varios aspectos, definir cuál es la figura organizativa que le acomoda realmente a su sistema empresarial estatal, y eso favorece la gestión.
Hasta la fecha, han sido creadas 263 mipymes estatales, fundamentalmente en los sectores de producción de alimentos, servicios informáticos, construcción.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Sin embargo, se conocen poco, porque normalmente cuando se habla de mipyme la gente piensa en el privado.
Yovana Vega Matos: En términos de cantidades, nosotros tenemos la siguiente apreciación: no se trata en la empresa estatal socialista de comparar cantidades de empresas. Creemos que el efecto fundamental está en el aporte que hace la empresa en este entramado de actores económicos que operan en nuestra economía.
La empresa estatal socialista, en cualquiera de estas figuras organizativas que tenemos hoy dispuestas, es la que aporta más del 90% del total de las ventas netas en el país y el 75% de las exportaciones. Por tanto, las utilidades que genera ese sistema empresarial estatal son la base fundamental para los aportes al presupuesto del Estado, para sostener actividades sociales y otro grupo de actividades, entre ellas la educación y la salud. Hay algunas actividades empresariales que no generan divisas, pero son esenciales para el funcionamiento de la economía y los servicios que se brindan a la población. Hablar en términos comparativos de cantidad no nos parece que deba ser lo más óptimo, sino de la incidencia en el desarrollo económico del país.
Las mipymes estatales también pueden ser la ruta para crear empresas estatales de base tecnológica. De hecho, es una experiencia en el mundo que surjan este tipo de empresas desde pequeñas estructuras empresariales. Por el riesgo que implica la propia actividad, por actividades que son tecnologías intensivas en conocimiento, surgen desde pequeñas estructuras. Después pueden, por supuesto, escalar, pero es una de las formas del desarrollo de esta actividad en nuestra economía.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: ¿Cuál es la relación de una mipyme con la empresa estatal o con la entidad que la creó? Vallín tiene experiencia práctica en eso, por la gestión de AICA. Muchos asumen que el que la crea es el que la posee, o el que tiene algún un sistema de control sobre ella. ¿Es así o realmente hay una descentralización de esta facultad, en el caso de las mipymes que ustedes tienen?
Antonio Vallín García: La creación de una mipyme, a diferencia del resto de las formas de organización, como explicaban Yovana y el profe, es la creación de una nueva empresa. No hay ninguna estructura de subordinación jerárquica. Ciertamente, el que lo crea y el hecho de que sea una sociedad mercantil tiene muchas ventajas, Por ejemplo, nosotros tenemos una pyme cuya propiedad es ejercida por dos empresas distintas de BioCubaFarma. Cada una le aporta saber hacer, presupuesto, negocio, promoción. El resto de las formas no permiten el uso cruzado por varias empresas como dueño. Ahora, como dueño, uno no gestiona la empresa; uno le define objetivos, le define patrimonio, le define cuál es la meta fundamental a lograr en el año, y después se aparta de la gestión, sin dejar de supervisarla como dueño cada cierto tiempo.
En eso también tenemos que tener mucho cuidado. Si queremos crear pymes para que sean una forma subordinada a la empresa y darles órdenes todos los días sobre qué es lo que tienen que hacer, esa es una mala práctica. Una mala práctica por la que se ha pasado en el resto del mundo también, no solo nosotros. Hay que realmente constituir la empresa, encontrar las personas adecuadas, darle los recursos básicos, definirle objetivos y dejarla que vuele. Y eso parece sencillo, pero no lo es.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Uno de los debates que se generaban en las redes a propósito de la irrupción de las mipymes estatales era el referido a la centralización y descentralización de facultades, tanto en la empresa estatal como en la mipyme estatal. ¿Qué ha pasado en los últimos años en cuanto a este tema? ¿Se ha logrado realmente la descentralización, la autonomía de la que hemos hablado en el programa en ocasiones anteriores?
Ayuan Gutiérrez Quintanilla: En el fondo, el debate que se ha dado en las redes renace cada cierto tiempo, porque objetivamente no se le da solución o respuesta a ese problema. Este es un debate muy antiguo, el de la descentralización o centralización de la empresa. Hay dos cuestiones diferentes que a veces se confunden: una cosa es la descentralización de la asignación de los recursos, y otra, la descentralización de las funciones o de la gestión empresarial. No es lo mismo, aunque se relacionen.
Usted puede tener un esquema, un sistema que funcione con una gestión descentralizada de la empresa; sin embargo, determinados recursos estratégicos pueden mantenerse asignados centralmente. No es exclusivo de países socialistas; hay países donde existen cuotas de asignación de agua, por ejemplo, determinadas por región, o controles más indirectos, mediante la fijación de determinados precios, de elementos como el combustible, que son transversales en una economía. Es decir, no es un problema exclusivamente de una economía socialista. Eso es importante, porque el debate tiene que girar, en mi opinión, alrededor de la descentralización de la función porque, al final, como decía Vallín, está el hecho de que yo soy propietario, ya sea el Estado o un privado, y tengo determinados objetivos con esa empresa. Pero esa empresa se enfrenta a restricciones externas, tiene sus recursos propios y puede disponer de recursos de otros por vía de los mecanismos económicos y financieros existentes; tiene que cumplir su objetivo en esas condiciones. Por lo tanto, creo que el tema de la descentralización está asociado también a dos modelos diferentes de cómo ver la economía socialista. Un modelo más basado en la dirección centralizada de la economía y un modelo basado en una descentralización de la economía, donde el mecanismo del mercado juega un papel mucho más amplio.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: En una economía con escasez de divisas, restricciones de combustible y portadores energéticos, hay quienes opinan que este no es momento para descentralizar nada, sino para que todo sea planificado, centralizado. Otros consideran que, por el contrario, este debe ser el momento en que más iniciativas debe haber desde el punto de vista empresarial, en el que cada quien debe crear y generar a partir de sus propias potencialidades.
Ayuan Gutiérrez Quintanilla: Este es un problema que no se puede enfocar de manera binaria. No hay una respuesta que sea cero y uno. Entre cero y uno hay infinitos números. Usted puede tomar la decisión, como hacen muchos países del mundo, de asignar centralmente determinados recursos vitales o estratégicos para el desarrollo nacional. Y eso no significa que no pueda tener una gestión descentralizada de la actividad empresarial o descentralizar las funciones de la empresa. Porque eso le da un dinamismo a la economía que no lo alcanza cuando está totalmente centralizada la actividad empresarial. Además, está en coherencia con todo lo que hemos aprobado del 2011 para acá en los documentos del Partido, en la Constitución. Es verdad que estamos en un momento que pone una dinámica diferente en el desempeño natural o normal de una economía, pero quizás sí haya que tomar medidas para descentralizar determinados recursos, actividades. No está reñida la situación con dar más posibilidades al sector empresarial estatal para buscar sus propias soluciones, sus caminos de desarrollo, el desarrollo de toda la sociedad.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Yovana.
Yovana Vega Matos: En consonancia con esto que explica el profesor Ayuan, nosotros creemos que debe haber un equilibrio entre ambas cuestiones. Por ejemplo, se ha trabajado ya desde hace varios años y el año pasado se retomaron con gradualidad los esquemas de retención de divisas para los exportadores. Cuestión que hay que seguir trabajando este año, pues estamos hablando de un recurso muy restringido como la divisa; hay una asignación centralizada también de la divisa para determinados sectores y estas entidades tienen un esquema de retención y el resto que no retienen para su propio desarrollo lo aportan a la cuenta central de financiamiento, con lo cual se pueden destinar esos recursos hacia otras actividades de la economía. Es un ejemplo muy puntual de cuestiones en las que se ha venido trabajando.
En el 2025 hay un programa gubernamental aprobado para corregir distorsiones y reimpulsar la economía con objetivos estratégicos importantes para el desarrollo de la empresa estatal socialista y medidas enfocadas en lograr una estabilidad macroeconómica, en crear un entorno más favorable para el desarrollo de la microeconomía. En el caso de la empresa estatal socialista, esto pasa por poder desarrollar los mercados donde puedan confluir los diferentes actores de la economía y a partir de los cuales se pueda generar una mayor flexibilidad en la gestión. Pasa también por otras cuestiones que se han estado estudiando con relación a las estructuras que debe adoptar el sistema empresarial estatal, el alcance de la facultades que deben tener nuestros empresarios, el perfeccionamiento de esas estructuras, el perfeccionamiento de las juntas de gobierno. Hay un grupo de cuestiones asociadas a elementos de asignación de recursos y otras que están dentro del programa de gobierno, de las proyecciones en las que se están trabajando para 2025. Creo que el 2025 va a poner en mejores condiciones el funcionamiento del sistema empresarial. Por supuesto, de forma gradual, buscando reimpulsar el desarrollo de nuestra empresa estatal.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Vamos a escuchar a nuestro cuarto panelista, el gurú de Jatibonico.
El gurú de Jatibonico
En los momentos actuales
donde nos surge crecer,
aprende a fortalecer
las empresas estatales.
Políticas salariales
que incentiven producción.
Una mejor atención
al cubrir necesidades,
y que en cuanto a prioridades
respeten su escalón.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: El gurú de Jatibonico nos pone este pie forzado sobre cómo seguir perfeccionando la empresa estatal socialista, que, como decía una de nuestras invitadas, es el actor fundamental de nuestra economía. El gurú mencionaba algo, los salarios. ¿Cómo seguir flexibilizando? Por ejemplo, estábamos hablando de que no se trata de una comparación, sino de cómo seguir dando la flexibilidad, la autonomía que necesita la empresa.
Yovana Vega Matos: Nos quedan muchas cosas por hacer todavía con la empresa estatal socialista. Hemos hecho un grupo de estudios sobre cuáles serían las facultades que pudieran mejorar la condición. Esto pasa por muchos factores, por cambios importantes del entorno. El profesor Ayuan y Vallín los han abordado: los cambios fundamentales en el entorno, sobre todo en los mecanismos de asignación de recursos, son vitales, y deben solucionarse gradualmente a corto plazo. La cuestión salarial también es vital y nuestros trabajadores siempre están a la espera de ser bien remunerados. En la medida en que usted produzca riquezas, recibe ingresos que estén en correspondencia con esa riqueza que creó. El Decreto 87, que está vigente todavía, de alguna forma ha permitido a los empresarios estatales diseñar sistemas salariales más acordes con la actividad que realizan las empresas. Ha tenido buenos resultados y debe próximamente ser generalizado al resto de las empresas que todavía no lo aplican. Esta ha sido una de las cuestiones de las últimas transformaciones en el sistema empresarial estatal que más efectos positivos ha tenido y cuya ampliación al resto de las entidades empresariales debe ser próximamente puesta en vigor. Por supuesto, no es una norma jurídica o una política que por sí misma logre el incremento de los ingresos de los trabajadores. Permite el incremento de los ingresos de los trabajadores en la medida en que produzcamos más y con mejor calidad, seamos más eficientes. Da al empresario la posibilidad de ajustar como un traje a la medida el diseño del sistema salarial. Consideramos que ese es un paso importante para la gestión del sistema empresarial estatal.
Ayuan Gutiérrez Quintanilla: En mi opinión, es vital continuar el desarrollo de la empresa estatal socialista. Todos coincidimos en que juega un papel esencial en nuestro modelo de desarrollo socialista. Yo creo, como mismo decía ahorita que la mipyme es una oportunidad también de evaluar una serie de cuestiones, de debates que ha habido sobre la empresa estatal y la descentralización, que llega un momento en que uno tiene que decir “vamos hacer una evaluación” de esas cosas, como decía la compañera Yovana, que tienen que generalizarse al sistema empresarial. Porque, precisamente, más que un problema de eficiencia, la ventaja que muchos veían en la mipyme estatal es que tenía mayor libertad para tomar decisiones desde el punto de vista empresarial. Y eso se demuestra que funciona y que es bueno para la empresa. En algún momento hay que generalizarlo a la empresa estatal. Nosotros veíamos con muy buenos ojos que saliera una ley de empresas, con los elementos fundamentales de estas cuestiones alrededor de la empresa estatal socialista. La empresa tiene que ser empresa, tiene que tener la capacidad de tomar sus decisiones bajo un determinado marco de restricciones externas, bajo un mandato que le da el dueño para cumplir un objetivo. Porque, además, no todas las empresas estatales son iguales. Hay empresas estatales que tienen la función de proveer de un bien público; por lo tanto, tienen una medida de eficiencia diferente a la de una empresa cuyo objetivo es tener utilidades y aportar al presupuesto del país. Creo que hay que buscar el camino de cómo ese sector empresarial nuestro, en esas diferentes funciones que puedan tener sus diferentes escalas o estructuras, incremente la generación de riqueza para el país en un contexto que no teníamos hace cinco años, con un sector privado que se ha fortalecido y que impone una relación de competencia diferente a lo que teníamos anteriormente. Creo que ese es un cambio también en la visión, en la manera en que hay que ver el papel de la empresa estatal.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Voy a replicar una frase, esa de que la empresa tiene que ser empresa. Vallín tiene mucho que decir sobre eso. Y AICA es un ejemplo positivo de ello. ¿Cómo seguir empoderando? Porque para que la empresa sea empresa es verdad que debe tener cierta libertad y cierta regulación en varias áreas. A veces pensamos en el emprendedor solamente para la mipyme privada. Pero, ¿cómo tiene que ser el directivo que dirige esa organización, la empresa estatal?
Antonio Vallín García: Lo primero que tiene que pasar es que sepamos formar a esas personas. Los cuadros, los emprendedores, deben tener determinado tipo de actitud. Tiene mucho que ver también con la formación y exposición a discusiones técnicas de este nivel. Pienso que tenemos muy pocos espacios de discusiones reales sobre gestión empresarial y una de las cosas que queremos hacer a través de una de las pymes de AICA es buscar cada vez más. Necesitamos más espacios, muchas más personas que piensen como empresarios y menos como administradores. Esa es una realidad. Necesitamos una ley de empresas. Necesitamos una resolución que mientras tanto permita que los directivos puedan trazar políticas propias salariales Ya hicimos una primera vuelta con la 53; funcionó muy bien, por lo menos, para nosotros. Necesitamos la segunda vuelta eliminando todas las restricciones que tuvimos en esa primera, lo que viene contenido en el borrador. Pero la velocidad a la cual aprobamos nuevas cosas para el sector empresarial es, desde mi punto de vista, muy lenta.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: En un entorno que es muy cambiante y, como decía Ayuan, muy competitivo.
Antonio Vallín García: Es muy cambiante. Y la inflación y el entorno externo de país siguen cambiando a una velocidad muy alta. Por lo tanto, tenemos que formar cuadros directivos, personas capaces, emprendedoras y que no sigan mirando para dentro de Cuba, que sigan mirando cómo nos imbricamos en la economía internacional de una manera natural. Cómo capturamos parte de ese entorno de valor, de esas cadenas de valor que existen y que hoy no capturamos. Eso es esencial. Y con esos cuadros y esas pymes o empresas es importante, además, capturar la posibilidad de que la cuarta revolución industrial que está ocurriendo ahora en el mundo, con la biología sintética, la manufactura aditiva, la internet de las cosas, tenga una representación muy clara en las nuevas pymes que creemos como Estado. Cuba fue capaz de captar fenómenos como la biotecnología en época temprana y ese desarollo le permitió resistir a una pandemia y generar exportación. Si no hacemos énfasis especial en crear, promover personas y empresas nuevas que capturen esas nuevas tecnologías y las pongan en función de la economía cubana, nos volveremos a quedar 20 años por atrás de por donde va el mundo. Es vital que las empresas se imbriquen con el mundo y sus cadenas de valor.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Y volviendo a la pregunta que hacíamos al inicio del programa, tomando en cuenta que muchos ven empresas estatales versus mipymes estatales. ¿Cuál es el camino?
Ayuan Gutiérrez Quintanilla: Yo creo que se impone ver a la mipyme como una empresa que tiene diferentes dimensiones, determinadas funciones, que produce cosas diferentes. En el mundo entero, las mipymes es un fenómeno estudiado hace ya unos cuantos años, porque es verdad que la mipyme tiene la ventaja de ser flexible, más dinámica. Pero también son empresas que hay que proteger, porque son muy volátiles, reaccionan de manera rápida, les afectan mucho más que a una empresa grande los problemas del entorno. Eso implica también un cambio de visión hacia lo que es la mipyme y tiene que trascender el porqué se abrió la puerta a las mipymes en 2021. Y eso solo pienso se va a lograr con una ley de empresas. ¿A cuál vamos a proteger? ¿A cuál vamos a darle más recursos por su carácter estratégico? ¿Cuál va a cumplir una función más social, como la provisión de un bien público, que tiene otras características, porque tiene que proveer un bien de calidad al menor costo posible? Eso no es lo que busca una empresa comercial que busca una utilidad para aportar al presupuesto de la nación. Esas cuestiones tienen que estar claras, porque no tienen por qué ser enemigas; al contrario, es un eslabón, un elemento importante para el desarrollo del sistema empresarial, que haya mipymes.
Yovana Vega Matos: Estoy totalmente de acuerdo. No se trata de conceptos contradictorios, que se enfrentan. Son complementarias.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: En la Constitución se establece que se pueden constituir mipymes estatales. Sin embargo, cuando salen a la luz estas últimas discusiones, las personas se sorprenden de que haya mipymes también dentro del Estado. Como si ese término, mioyme, fuera solamente para el sector privado.
Ayuan Gutiérrez Quintanilla: Yo creo que tiene que ver con la información. Lo mencionaba antes, son menos y es lógico que sean menos, porque ya hay un sistema, un sector empresarial estatal. Es lógico que la dinámica de surgimiento de empresas en el sector privado sea mucho más rápida, porque está naciendo desde un punto más bajo. El sistema empresarial estatal ya existe como sistema empresarial y la lógica no puede ser crear mipymes por crear mipymes, sino porque realmente vayan a cumplir una función y sean de utilidad a la entidad que las crea. Hay que ver como una ventaja, como una fortaleza, que se haya incluido en nuestro entramado empresarial cubano la figura de la mipyme.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Vallín, tú, que tienes la experiencia práctica, ¿coincides con estas opiniones?
Antonio Vallín García: Yo coincido en que necesitamos más empresas estatales, necesitamos pymes estatales, necesitamos pymes privadas y necesitamos la combinación de pymes privadas con pymes estatales, con inversión extranjera, con empresas extranjeras. Necesitamos repoblar nuestro tejido empresarial y conectarnos con el mundo a través de cualquiera de los elementos de ese tejido empresarial. Solo de ahí puede venir un desarrollo que no puede ser autónomo interno, tiene que imbricarse con el resto del mundo.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Tiene que seguir imbricándose con el resto del mundo y, por supuesto, ese desarrollo tiene que ver no solamente con que sea una mipyme estatal, sino con el aporte real a la economía.
Ayuan Gutiérrez Quintanilla: Vallín introduce un tema que es importantísimo, el tejido económico. La dinámica económica de un país depende de la densidad de ese tejido económico, implica modelos diferentes de cómo enfrentar la economía de un país, cómo regularla. Yo coincido totalmente en que nosotros tenemos que ir, y es lo que se ha planteado, hacia un modelo en el cual sea muy importante la dinámica que genera tener una diversificación de actores económicos y que, además, sea cada vez más sólido y más fuerte ese tejido empresarial. En México, por ejemplo, más del 90% de las empresas son mipymes. Japón tiene una proporción aún mayor, creo que es un 98%. Tienen una función en la dinámica y en la salud del entramado empresarial. Y eso hay fortalecerlo, hay que aprovechar esa oportunidad, que tiene, incluso, implicaciones fiscales, aumenta la base imponible, genera más riqueza.
Lic. Oscar Reinaldo Figueredo: Cada vez que hablamos de las empresas estatales, y hoy también introdujimos el tema de las mipymes estatales, se nos va el tiempo muy rápido, porque son discusiones que llevan en la palestra un tiempo y que, sin embargo, no pierden vigencia. Y sobre todo, es un asunto que nos plantea los retos del futuro de la economía cubana. Como decían mis invitados, el tejido empresarial es un tejido vivo que tiene que crecer, que tiene que adaptarse a las condiciones de la economía. Seguiremos abordándolo en nuestro programa. Muchísimas gracias a mis invitados y a usted por acompañarnos como siempre, cada domingo a las siete de la noche por el canal Caribe. Como siempre le digo, no se aparte, manténgase conectado con nosotros y comparta todo su opinión en las redes sociales, porque juntos hacemos un cuadre diferente.
Transcripción: Ileana Reyes Sánchez, Lianet Caridad Preval Avilés, Yusleydis Seuret Gómez/IDEAS Multimedios
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Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.
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