El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que los aranceles comerciales contra Canadá, anunciados el sábado, “serán pausados durante un período de 30 días” para evaluar la posibilidad de alcanzar un acuerdo económico bilateral, informó Xinhua.
En una publicación en Truth Social, Trump afirmó que “Canadá aceptó asegurarse de que tengamos una frontera septentrional segura y finalmente acabar con el letal azote de drogas como el fentanilo”.
Horas antes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había indicado en la red social X que sostuvo “una buena conversación telefónica con el presidente Trump” y destacó que “los aranceles propuestos serán pausados por al menos 30 días mientras trabajamos juntos”.
Trudeau detalló que Canadá implementará un plan fronterizo de 1 300 millones de dólares que incluye reforzar la vigilancia con helicópteros, tecnología y personal adicional. “Cerca de 10 000 elementos fronterizos están trabajando y trabajarán para proteger la frontera”, dijo.
Además, el mandatario canadiense anunció nuevos compromisos: designar un “zar del fentanilo”, clasificar a cárteles como grupos terroristas, lanzar una Fuerza de Ataque Conjunta con EE.UU. contra el crimen organizado y destinar 200 millones de dólares a una directiva de inteligencia sobre fentanilo.
Trump expresó sentirse “muy complacido con este resultado inicial” y confirmó que las negociaciones continuarán durante la pausa de 30 días.