Un segundo lote del donativo chino con piezas y accesorios para el mantenimiento de grupos electrógenos llegó a Cuba en la tarde de este lunes por vía aérea, según informó el embajador del Gigante Asiático en la mayor de las Antillas, Hua Xin, a través de la red social X.
En esa propia red, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, agradeció a China “por su decisiva contribución para la recuperación de las capacidades de generación del SEN (Sistema Eléctrico Nacional)”.
El donativo —que responde a consensos alcanzados entre los líderes de ambas naciones y comprenden una cooperación multisectorial— prevé aportar un total de 400 megavatios en más de 70 centrales eléctricas de diésel y fuel-oil en el territorio nacional.
¡Llega por vía aérea el segundo lote de los equipos electroenergéticos de #China para ayudar #Cuba ! 中国第二批援助古巴电力设备空运抵达!🇨🇳🇨🇺 pic.twitter.com/h95CxEcELm
— Hua Xin 华昕 (@EmbHuaXin) January 21, 2025
Recientemente, Cuba y China realizaron intercambio de firmas que formaliza un proyecto de inversión en energías renovables, el cual prevé la instalación de siete parques fotovoltaicos de cinco megavatios cada uno en seis provincias cubanas.
Según el acuerdo, en un plazo de siete meses se prevé la llegada por vía marítima de los componentes para su montaje.
El Sistema Eléctrico Nacional de la nación antillana ha sufrido en los últimos meses importantes afectaciones, lo que provocó prolongados apagones en todo el país.
Precisamente, en diciembre pasado, el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, presentó ante los diputados a la Asamblea Nacional del Popular, un programa del Gobierno para la recuperación del SEN, que pretende recuperar 850 megawatts (MW) de disponibilidad en la generación distribuida y en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, alcanzando una disponibilidad promedio de 1 400 MW.
“Tenemos niveles importantes de financiamiento que están ejecutándose y se han pagado los contratos. Inclusive, piezas de repuesto que han arribado al país. Se empiezan a ver los primeros megavatios de recuperación de la generación distribuida.
“Se cuentan en millones de dólares las soluciones que se han encontrado con diferentes alternativas para la recuperación, y se están pagando los contratos, que estaban listos esperando financiamiento”, destacó el funcionario.
De la O precisó en aquel entonces que se encuentra en “en proceso” un proyecto para instalar 120 MW en parques solares fotovoltaicos a partir de “un donativo de China”.
Se está planteando que a principios de 2025 comiencen los embarques de los primeros 35 MW, y a continuación los 85 MW restantes, indicó.