Boeing se perfila como el mayor perdedor del índice Dow Jones de 2024

Boeing, el gigante aeroespacial estadounidense, se perfila como el mayor perdedor del índice Dow Jones de 2024, con una caída del 32% en su valor bursátil, marcando un año de turbulencias financieras, reportaron este martes medios de prensa.

Según la fuente, Airbus SE, su principal competidor, disfrutó de un incremento superior al 11%, mientras que el S&P 500 registró una ganancia de más del 23%.

El año comenzó con las acciones de Boeing a 257.50 dólares, pero enfrentó un revés cuando un panel de cabina de un 737 MAX, operado por Alaska Airlines, se desprendió durante el vuelo el 5 de enero, lo que llevó a investigaciones y la suspensión temporal de este modelo.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) impuso un límite de producción de 38 aviones 737 al mes tras citar preocupaciones de seguridad y calidad, lo que llevó a que las acciones de Boeing cayeran a aproximadamente 211 dólares.

La compañía luchó por alcanzar esta cuota mensual debido a problemas en la cadena de suministro, cuestiones de calidad y una huelga de siete semanas que afectó gravemente su producción de aviones comerciales.

A lo largo del año, Boeing continuó acumulando pérdidas significativas en sus divisiones comercial, militar y espacial.

En julio, anunció la adquisición de Spirit AeroSystems por 4 700 millones de dólares, un fabricante de fuselajes para el 737 que también ha enfrentado dificultades financieras y de calidad.

En agosto, Kelly Ortberg asumió como CEO de Boeing, reemplazando a Dave Calhoun. Sin embargo, la gestión de Ortberg se vio rápidamente desafiada por una huelga de 33 000 trabajadores de producción en septiembre, que duró hasta noviembre y coincidió con una caída en las acciones de la empresa a 137.07 dólares.

Durante la huelga, Ortberg anunció planes para reducir la plantilla de Boeing en un 10% y que la empresa esperaba seguir quemando efectivo en 2025.

La promesa de recortar los costos laborales y el reinicio de la producción del 737 a principios de diciembre ayudaron a las acciones de Boeing a recuperarse parcialmente hasta situarse en torno a los 177 dólares el martes.

(Con información de Reuters)

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Empresarios estatales: ¿Cuadros o cuadrados?

Resolución 56, ¿Qué va a pasar con el comercio interior en Cuba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *