En los primeros nueve meses de 2024, las zonas portuarias de Colombia experimentaron un aumento en el movimiento de carga, alcanzando los 135 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 4.2% en comparación con el mismo período del año anterior, según informó una fuente oficial.
El informe de tráfico portuario emitido por la Superintendencia de Transporte indica que Cartagena lideró el crecimiento en exportaciones con un 37.2% más, movilizando 9.3 millones de toneladas.
Le siguen el Río Magdalena y Barranquilla, con aumentos del 30.2% y 20.6%, respectivamente.
En términos de importaciones, hubo un modesto aumento del 0.5% entre enero y septiembre de 2024, sumando 172 mil toneladas adicionales a los puertos del país.
El Río Magdalena registró el mayor incremento en importaciones con un 31.7%, mientras que el puerto de Buenaventura vio un aumento de 682 mil toneladas en mercancías importadas, un crecimiento del 6.9% en comparación con el año previo.
La región Caribe se destacó por tener el volumen más alto de movimiento de mercancías, con 118.3 millones de toneladas, seguida por la región Pacífico con 14.9 millones.
Además, se reveló que el 81% del total de la carga correspondió a movimientos internacionales, divididos en un 58% de exportaciones y un 23% de importaciones.
La carga de trasbordo representó un 12.5%, mientras que el cabotaje alcanzó un 4.9%.
(Con información de Prensa Latina)