Con un avance significativo en la infraestructura industrial, en la Fábrica de Cemento 26 de Julio, de Nuevitas, se concluyó la edificación del cuarto silo de clinker, un hito más en el ambicioso proyecto de modernización que contempla seis de estas estructuras.
La construcción de este depósito, que se extendió por 241 horas, implicó la utilización de 1 632 metros cúbicos de hormigón y dio como resultado una estructura imponente de 52 metros de altura y 25 metros de diámetro interno, informó a la prensa local Rudy García Arce, director general de la planta.
Mirando hacia el futuro, la edificación del quinto silo está programada para enero, consolidando a esta iniciativa como una de las más relevantes en el panorama constructivo de Cuba.
El proyecto no solo fortalece la capacidad productiva de la fábrica sino que también contribuye a importantes programas nacionales, como el de vivienda, optimizando así el encadenamiento productivo.
Luego de 28 días de fraguado, las 420 toneladas de acero utilizadas en conductos metálicos fundidos en las paredes, las cuales sirven de refuerzo, recibirán la técnica postensado que fortalece el hormigón y aumentará su resistencia a los esfuerzos de tracción, pues la capacidad de almacenamiento es de 25 mil toneladas de clinker, afirmó García Arce.
Ese producto granulado se obtiene a través de calcinación de caliza y arcilla, y constituye uno de los componentes principales del cemento y del hormigón.
Según publicó recientemente en su cuenta de la red social X Federico Hernández Hernández, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, la nueva infraestructura de la fábrica permitirá incrementar hasta en seis veces la producción anual, respecto a etapas anteriores de la gran instalación.
La modernización de la “26 de Julio”, de Nuevitas, será de gran impacto para ampliar el mercado de cemento desde la provincia de Ciego de Ávila hasta Holguín, dada su favorable ubicación en el centro-oriente de la nación antillana.
Esta obra, avanza en su ejecución a más del 55%, a pesar de las dificultades de la compleja situación que vive hoy el país, determinada por el déficit de combustibles y de los propios materiales de construcción.
Ante ese contexto, las acciones reciben la máxima prioridad por parte de autoridades del país y del territorio camagüeyano, con el propósito de asegurar los recursos requeridos y agilizarlas aún más.
(Con información de ACN)