El Ministerio de Justicia informó el miércoles la publicación en la Gaceta Oficial de la República de la Ley de Procedimiento Administrativo, que regirá las acciones que se desarrollen en el ámbito administrativo en el país.
En conferencia de prensa, Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, expresó que el país está sumergido en un complejo ejercicio legislativo para actualizar el ordenamiento jurídico, en correspondencia con las exigencias que se tienen como nación en la materia.
Acerca de la nueva norma publicada, Andy Matilla Correa, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, señaló que esta ley es una novedad legislativa que no tiene antecedentes, y es una norma que viene a sentar pautas generales para la actuación administrativa en la isla.
Esta Ley, subrayó, tiene el objetivo de regular el proceder de la administración pública, los derechos y deberes de las personas en su relación con las estructuras administrativas, los criterios de validez y eficacia de las actuaciones, los medios de impugnación ante una presunta violación de la legalidad, además del procedimiento administrativo sancionador y el constituido para exigencia del responsable.
Añadió que esta norma tiene un alto componente técnico porque va a ser aplicada por funcionarios de la administración pública, también provee criterios de legalidad a los tribunales a la hora de controlar la actuación administrativa y además impacta en la ciudadanía por la relación que se establece con estas estructuras.
Destacó que se espera que esta ley fortalezca la legalidad, el desarrollo de la institucionalidad, los derechos de las personas y el funcionamiento de la actividad estatal en esta dimensión.
Puntualizó que, aunque sea una novedad para el país,, no lo constituye para el sector jurídico, ya que Cuba es uno de los últimos países que se incorpora a la actualización de sus regímenes administrativos en materia de procedimiento administrativo.
Destacó que esta disposición legal debe ser estudiada, porque tendrá un impacto en los procederes y en la relación que se establece con la ciudadanía, por lo que alcanza un universo complejo, donde convergen los intereses de la población y los fines de las estructuras públicas.
La Ley de Procedimiento Administrativo se encuentra publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria número 121 y desde hoy puede ser consultada para conocer las regulaciones que regirán las acciones en la mayor de las Antillas con respecto a la materia.
Consulte el texto de la Ley de Procedimiento Administrativo
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)