Cienfuegos: Alistan central Antonio Sánchez para iniciar zafra azucarera el 11 de diciembre

Arribamos, bien temprano, a la industria de la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Sánchez, y lo primero en percibir fue el movimiento incesante de trabajadores imbuidos en la limpieza, engrase, comprobación y alistamiento de la maquinaria.

Este central cienfueguero, ubicado en el municipio de Aguada de Pasajeros —contiguo con Matanzas, de donde recibirá gran parte de la caña que molerá—, arrecia su reparación industrial, cuando está bien cercana ya, el venidero 11 de diciembre, su arrancada en una zafra en la cual tiene un plan de fabricación del crudo de 14 828 toneladas.

El enclave representa uno de los de mayor peso en la contienda azucarera 2024-2025 en Cienfuegos, territorio que tendrá activos tres de los 15 centrales que triturarán la gramínea en toda la Isla.

Lázaro Leonel Torres Sotolongo, director general de la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Sánchez, explicó que, para producir las toneladas mencionadas, deberán procesar 222 268 toneladas de caña, en 87 días de zafra.

Como la provincia de Cienfuegos no acaba de despegar en la siembra de este cultivo —valladar marcado de la última década—, este provendrá en gran medida de los campos de tres centrales matanceros. Torres Sotolongo adelantó que contarán con 100 218 toneladas del Mario Muñoz, 25 000 toneladas del México, y 20 000 del René Fraga.

De un volumen considerable del resto se encargará la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vietnam, del propio municipio de Aguada, cuyo presidente, Emilio Morejón Gutiérrez, expresó que esta entidad, de histórico respaldo al ingenio, ha hecho hasta lo imposible –en tiempos tan complejos para desarrollar las plantaciones–, por tener caña lista para la próxima molienda.

Ante la complejidad: arrestos, disciplina y ganas

Todo el colectivo del Antonio Sánchez conoce las dificultades de una campaña en la que se agudizan temas como el combustible y el arribo de diversos insumos. En tiempos así priman la determinación, la entereza y las ganas que pongan los obreros, estimó Alberto del Rosario Navarro, administrador del ingenio.

Su gente parece tener la misma opinión, porque no pierde un minuto en dar los remates necesarios para que la industria esté en condiciones óptimas ante el esperado acontecimiento.

Los trabajos transcurren en diversos frentes. En el Centro de Acopio se labora en la iluminación; mientras que en el área del basculador se afanan con la alzadora del despalillo y el cambio de bomba del güinche (máquina que consiste en un torno de eje vertical que se emplea para mover grandes pesos por medio de un cable que va enrollado en él).

Por su parte, en el área de generación de vapor andan enfrascados en la terminación de una caldera y una tolva de ceniza.

Ya está lista la mayor parte de las 16 combinadas ktp, y el quehacer se intensifica en la reparación de los 54 kilómetros de caminos.

Faltan recursos de todo tipo, pero otros muchos sí han sido garantizados y, por supuesto, nada se interrumpe. Y nada se interrumpirá, como aseguró Remberto González Gutiérrez, jefe del grupo de Mecanización.

Jóvenes, la fuerza predominante

Uno de los elementos más alentadores de este central es que los jóvenes son mayoría. Son 325 y constituyen el 70 % del personal del Antonio Sánchez.

Están presentes en todos los departamentos. Yasiel Almeida Pérez, de 19 años y oriundo del batey aledaño al ingenio, se desempeñará en los trapiches. Él dijo que los más bisoños integrantes son respetados y queridos, por lo necesaria que resulta su fuerza en estos días.

Por supuesto, forman parte del programa de atención al hombre de la Empresa y participan en los espacios recreativos de estímulos de las denominadas Noches cubanas de una entidad que también cuenta con dos cafeterías para sus trabajadores, y que debe prepararse para elaborar su propio pan.

Yuneisy Marrero Juiz, jefa del área del basculador, consideró que todo quedará listo para el pitazo inicial del 11 de diciembre, sabedores directivos y obreros que deberán tensar cada uno de los resortes imprescindibles para cumplir y vencer una zafra con numerosos escollos.

A su juicio, la responsabilidad y la disciplina devendrán claves para alcanzar tan bello empeño. También la correcta sinergia entre dirección y colectivo trabajador de un central en el que todos halan parejo por coronarlo.

(Tomado de Granma)

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Autosuficiencia energética: ¿Utopía o necesidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *