Reinician en Las Tunas construcción del parque solar fotovoltaico Veguitas

En su empeño por incrementar la generación de electricidad a partir de las fuentes renovables de energía, en Las Tunas se reiniciaron las labores del nuevo Parque Solar Fotovoltaico (PSFV) Veguitas, ubicado en los alrededores de la comunidad de igual nombre, en el municipio cabecera.

Durante esta fase inicial, la Empresa de Construcción y Montaje, Conalza, está al frente de varias tareas; entre ellas, la organización del cronograma y la definición de estrategias para avanzar en los diferentes objetos de obra, a pesar de la carencia de combustible y otros recursos materiales.

Según significó a esta agencia el director general de Conalza, Maikel Brito Peña, por estos días se trabaja en el movimiento de tierra para iniciar las excavaciones de las diferentes acciones constructivas que demanda la entidad, con capacidad de generar 21.8 MW.

Añadió Brito Peña que también se realiza el barrenado para la fundición de los pilarotes y la preparación del montaje de los cimientos en los que se ubicarán los inversores tecnológicos del que será el tercer PSFV de su tipo en el territorio tunero, además de Nueva Línea, en Puerto Padre, y Subestación 220 KV, en los alrededores de esta ciudad.

Como parte de la transición hacia el uso de energías limpias, la provincia pretende aprovechar los rayos solares, con gran incidencia en esta región oriental, e incluye en su estrategia de desarrollo el establecimiento de otros PSFV. Actualmente también están en ejecución las obras en la comunidad de Punta Brava, del municipio de Amancio, que aportará cinco megawatts al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y será el primero del territorio tunero en disponer de baterías destinadas a su estabilización.

La estrategia energética en Las Tunas avanza de manera escalonada, combinando la ejecución de nuevas obras con la explotación de las ya existentes. Además de los dos emplazamientos que ahora se construyen —Veguitas y Punta Brava— y de los tres que entraron en funcionamiento durante el 2025 —entre los que se incluye Blanca Rosa, de Majibacoa—, en el territorio ya se disponía de otros cuatro parques solares, inaugurados hace años y que continúan aportando energía limpia al SEN.

Todas esas instalaciones redundan en la voluntad gubernamental de impulsar la transición energética para disminuir el consumo de combustibles fósiles, propósito que igualmente se respalda en la construcción de parques eólicos para el aprovechamiento de la energía del viento en la provincia.

Con la materialización de estos proyectos, Las Tunas consolida su posición como uno de los territorios con mayor potencial en la generación de electricidad mediante fuentes renovables en la región oriental, contribuyendo significativamente a los objetivos nacionales de sostenibilidad energética y reducción de la dependencia de combustibles importados.

Lea además:

Las Tunas reduce dependencia de combustibles fósiles con expansión solar y eólica

Autor

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Un decreto, el salario y la empresa estatal socialista

¿Para qué pagan impuestos los cubanos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *