El Central Jesús Sablón Moreno, de Calimete, en Matanzas, realiza las pruebas pertinentes para dar comienzo a la zafra a inicios de la próxima semana, según confirmó Jorge Luis Bregio Bejerano, director general de la empresa agroindustrial.
Para la actual contienda, la entidad ha trabajado en la creación de condiciones que permitan superar dificultades recurrentes en cosechas anteriores. Una de las principales soluciones implementadas está relacionada con el histórico déficit energético. Para ello, se instaló un turbogenerador que permitirá, moliendo a un 65 % de la capacidad, entregar al Sistema Eléctrico Nacional 14 MW diarios. Esta cifra será incrementada en la medida que aumente el volumen de caña procesada.
Otro obstáculo superado fue la escasez de fertilizantes, resuelta a partir de un acuerdo de intercambio con una empresa rusa. Este negocio garantizará el producto necesario para sembrar hasta 3 000 hectáreas (ha) de caña, marcando un punto de inflexión en la preparación de los campos.
Actualmente, el central cuenta con 1 020 ha de caña sembradas, superficie que responde a las condiciones limitantes de ciclos anteriores, afectadas también por factores como incendios. Con las nuevas facilidades, la empresa se propone plantar para el próximo ciclo 1 815 ha, lo que representa un incremento sustancial en su base productiva.
La apuesta por la ciencia constituye otro pilar de la estrategia de desarrollo. La entidad ejecuta 11 proyectos de investigación en conjunto con universidades cubanas, que incluyen iniciativas como la venta de semillas transgénicas, actividad que además contribuirá a la generación de ingresos en divisas.
Paralelamente, el central complementa sus operaciones y compensa pérdidas de años anteriores mediante la diversificación productiva. Se ha impulsado la siembra de alimentos como frijol, soya y maíz. Asimismo, se potencia la agricultura de precisión y se mantiene una vigilancia estricta sobre los consumos de combustible, como garantías para un empleo más eficiente de los recursos disponibles.













