Ministerio de Educación Superior destaca aporte de la Universidad de Las Tunas a desarrollo energético local

El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) reconoció a través de su página oficial en la red social Facebook, el compromiso de la ciencia y de la Universidad de Las Tunas al servicio de la sociedad y el desarrollo local, destacando un proyecto concreto de impacto comunitario.

En su mensaje en esa plataforma digital, el MES resaltó la participación activa y especializada de profesionales de la Unidad de Desarrollo e Innovación Ceeprot, perteneciente a la referida Casa de Altos Estudios, en el montaje e instalación de un parque fotovoltaico de 44 kiloWatt-pico (kWp).

Este sistema de energía renovable está destinado al abastecimiento energético estable de un sistema de bombeo de agua en una finca agropecuaria del municipio de Colombia, en esa provincia oriental, contribuyendo así a la sostenibilidad de la producción de alimentos.

La fuente subraya que la puesta en marcha del sistema incluyó además, la capacitación de productores y técnicos locales, con el propósito de garantizar la correcta operación y el aprovechamiento eficiente de esta tecnología.

Esta formación es un componente esencial del proyecto, que asegura la autonomía y la perdurabilidad de la solución implementada. De esta manera, resalta la nota, la comunidad dispone de las herramientas necesarias para impulsar un modelo de gestión energética sostenible, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y promoviendo el uso de fuentes limpias.

Se explica en el texto que el montaje de la bomba contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, fortaleciendo la colaboración interinstitucional en beneficio del territorio y consolidando alianzas estratégicas para el desarrollo. Esta sinergia entre centros de investigación y la universidad ejemplifica el enfoque integral que se promueve para enfrentar los desafíos nacionales.

Este proyecto, confirma la fuente, constituye un paso firme hacia la producción de alimentos con energías limpias, reafirmando el compromiso de la Universidad de Las Tunas y la Unidad de Desarrollo e Innovación Ceeprot, con el desarrollo local, la innovación tecnológica y el acompañamiento a las autoridades y productores del municipio. La iniciativa se alinea con la política nacional de incrementar la participación de las fuentes renovables en la matriz energética y de vincular más estrechamente el conocimiento académico con las necesidades prácticas del sector productivo.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *