Cuba se prepara para participar con una propuesta integral y distintiva en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2026, que se celebrará del 21 al 25 de enero en IFEMA MADRID, con la asistencia de profesionales de 156 países.
La delegación nacional contará con la presencia emblemática del pentacampeón olímpico de lucha grecorromana, Mijaín López, quien hizo historia en los pasados Juegos de París 2024. El principal objetivo de la participación cubana es generar negocios, lanzar proyectos y establecer alianzas estratégicas para dinamizar y contribuir al crecimiento del sector.
En declaraciones exclusivas a Sol de Cuba, Niurka Perez Denis, Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en España, aseguró que “la Isla se hará sentir en este evento”, el cual también contará con la presencia del reconocido cantante y compositor Isaac Delgado.
“Arrancaremos el miércoles 21 de enero a las 10:00 horas, inaugurando nuestro stand con el corte de cinta por parte del Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda”, detalló la funcionaria. Agregó que se dispondrá de un amplio espacio para presentaciones regionales que permitirá dar a conocer productos “muchos desconocidos aún por el mercado”, correspondientes a las regiones Occidental, Central y Oriental del país.
Durante la feria, los visitantes podrán degustar ron cubano y puros de alta calidad, y se realizará el lanzamiento oficial del Festival Josone en Varadero, “polo que se convierte por esas fechas en la capital musical del verano, y que cuenta con la participación de artistas cubanos e internacionales, fusionando así música en vivo, cultura y belleza natural”, dijo Perez Denis. Además, se llevarán a cabo presentaciones de novedades de cadenas como Blue Diamond, de programas de las agencias Paradiso y Viajes Cubanacán, y de la empresa Cubadeportes.
El fin de semana estará dedicado al gran público, facilitando que los consumidores exploren el destino, participen en experiencias interactivas y conozcan la oferta turística cubana, con una amplia exposición cultural, artesanal, de cócteles y la demostración de un torcedor de puros, todo acompañado por la orquesta de Isaac Delgado.
“Al mismo tiempo que nos seguirán acompañando nuestra gente, esa maravillosa comunidad cubana residente en España a la que no solo le corre sangre cubana, sino que se convierten en los mejores promotores y vendedores de los diversos productos que ofrece nuestra Cuba Única”, agregó la Consejera.
Perez Denis subrayó que España continúa siendo una gran oportunidad y principal socio en administración hotelera en Cuba, con más del 63% del inventario bajo esa modalidad. La estrategia se centra en aumentar el flujo de turistas españoles mediante la diversificación de la oferta hacia modalidades como el turismo de naturaleza, rural, cultural, accesible, de salud y LGBTI. La feria servirá además como escaparate para atraer inversiones, elemento fundamental para el crecimiento sostenible del sector.
Finalmente, la Consejera de Turismo destacó la adaptación a las tendencias globales. “Los viajeros buscarán experiencias auténticas, equilibrando comodidad, bienestar y un impacto positivo… el producto turístico cubano invita a viajar con propósito, responsabilidad, nuevas facilidades digitales y un amplio despliegue de la tecnología”.
Señaló el papel crucial de la inteligencia artificial y las redes sociales en la inspiración y planificación de viajes, anunciando que “será estratégica la implementación de un plan de marketing que fortalezca la visibilidad del destino Cuba y sus potencialidades de manera diversa y responsable”.













