En el marco de los preparativos para el inicio formal del proceso de revisión del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en que dicho proceso se concrete, al mismo tiempo que admitió la posible complejidad que podría caracterizar las negociaciones.
La mandataria consideró poco probable que las discusiones deriven en la creación de un instrumento comercial completamente nuevo, dada la elevada barrera institucional que esto implicaría.
Al ser consultada sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina de este martes, la jefa del Ejecutivo nacional detalló su perspectiva. “Un nuevo tratado tendría que pasar por los Congresos. Desde mi perspectiva es difícil que esto vaya a ser así. Nosotros creemos que va a ser una revisión, puede ser compleja en algunos temas pero va a ser una revisión, y ahí pues es el equipo el que tenemos en el gobierno (el que lo realizará), y si necesitamos algún otro apoyo, se buscarán apoyos; normalmente empresarios, empresarias participan en estas revisiones y también los convocaremos”, sostuvo.
Estas declaraciones se producen luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteara a inicios de mes la posibilidad de dejar expirar el acuerdo comercial vigente. Al respecto, Sheinbaum Pardo aclaró que este asunto no formó parte de la agenda de la reunión que sostuvo con su homólogo estadounidense, en el contexto del sorteo del Mundial de Fútbol celebrado en Washington. En su lugar, la conversación se centró en la coordinación bilateral continua.
Detalló que “el presidente Trump nos mencionó, tanto al primer ministro (de Canadá) como a mí, que siguiéramos trabajando —porque hablamos de cómo seguir coordinándonos— que siguiéramos trabajando tanto con el secretario de Comercio y el embajador de tratados comerciales como con el secretario del Tesoro”.
La presidenta se refirió también a declaraciones recientes de Jamieson Greer, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), ante el Senado de ese país, donde reconoció los beneficios del T-MEC pero señaló áreas de mejora. Recordó que Jamieson Greer, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), declaró ante el Senado estadunidense que ‘el T-MEC ha sido benéfico, y que hay algunos temas que ellos consideran que es importante perfeccionar’.
Para llevar adelante este proceso, existe un canal de comunicación permanente entre las autoridades clave. Apuntó que hay una comunicación permanente entre Greer, así como de los secretarios de Comercio y del Tesoro de Estados Unidos con el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard.
Este flujo de diálogo constituye la base técnica y política sobre la cual se abordará la revisión, un ejercicio que busca perfeccionar el acuerdo sin alterar sus fundamentos, asegurando la certidumbre y la continuidad del intenso intercambio comercial en la región de Norteamérica.













