Granma inaugura primer módulo habitacional reconvertido desde contenedor marítimo

En un hecho significativo para la política de vivienda del país, la provincia de Granma puso en uso el primer módulo habitacional resultante del programa estatal que transforma contenedores marítimos fuera de uso en viviendas, una estrategia innovadora del Ministerio de la Construcción (MICONS) para enfrentar el déficit de hogares.

La entrega de esta solución constructiva representa un paso concreto en la materialización de un plan nacional que prevé la reconversión de más de 3 500 contenedores en viviendas modulares progresivas en todo el territorio nacional.

La vivienda, ubicada en el Consejo Popular Guanito, del municipio de Niquero, fue entregada el 26 de julio, en saludo al aniversario 67 de la liberación del territorio, y fue asignada a Mirian Capote Rodríguez, vecina de la comunidad afectada por el ciclón Melissa. Esta acción evidencia la prioridad del programa de atender a damnificados y a personas en situación de vulnerabilidad.

La construcción, que consta de dos habitaciones, baño, cocina-comedor y patio, fue ejecutada en solo 33 días desde la extracción del contenedor, demostrando la agilidad potencial de este método constructivo.

Eliezer González Calaña, vice intendente del Consejo de la Administración Municipal en Niquero, explicó que ya trabajan en otros dos contenedores de los siete iniciales, los cuales conformarán «células básicas» con sala, dos dormitorios, baño y cocina, conectadas a las redes hidráulica y sanitaria y en los cuales laborarán trabajadores del Ministerio de la Construcción y de Azcuba.

González Calaña detalló el proceso en marcha: “Actualmente, se está trabajando en el taller en dos de estas unidades: se les colocan la carpintería y la chapa interior para lograr el aislamiento térmico, al tiempo que se realizan los vanos. Simultáneamente, se prepara en el terreno la cimentación donde serán ubicados. Una vez concluido el contenedor ya entregado, se avanza en estos dos para completar un primer grupo de tres”.

“A inicios del próximo año, se prevé trabajar en los siguientes, continuando así progresivamente con las extracciones y adaptaciones”, destacó la fuente.

Este proyecto piloto en Niquero, donde se recepcionaron inicialmente siete contenedores para el asentamiento de Guanito —zona para la cual ya existe un estudio de localización—, sienta un precedente y ofrece valiosas lecciones para la réplica de la experiencia en otras localidades de la provincia y el país.

La iniciativa aprovecha la estructura sólida y modular de los contenedores, ofreciendo una alternativa de vivienda progresiva, rápida y económicamente viable. Su implementación contribuye no solo a la solución de necesidades habitacionales urgentes, sino también a la introducción de técnicas constructivas no convencionales y al aprovechamiento de recursos disponibles, en línea con los esfuerzos nacionales por dinamizar la producción de viviendas y mejorar la calidad de vida de la población.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *