Restablecen servicio del tren nacional Habana-Bayamo/Manzanillo tras reparar afectaciones por huracán

La Unión de Ferrocarriles de Cuba anunció el restablecimiento del servicio del tren nacional Habana-Bayamo/Manzanillo a partir de este martes 16 de diciembre, tras completarse los trabajos de recuperación de la infraestructura dañada por el huracán Melissa en el oriente del país.

El tren retornará a la capital el jueves 18 de diciembre, marcando la normalización de este vital servicio de transporte de larga distancia.

Los intensos vientos, lluvias e inundaciones asociadas al huracán Melissa afectaron gravemente a la provincia de Granma, provocando daños en 21.5 kilómetros de vías férreas —15.5 km en la Línea Bayamo y 6.0 km en el Ramal Manzanillo—, además de perjudicar a 4 puentes y 1 alcantarilla.

Para la rehabilitación fue desplegado un operativo continuo que incluyó un tren de obra con grúa ferroviaria y el suministro de materiales mediante 10 trenes cargados de áridos (rajón y piedra), descargados directamente en los sitios de trabajo.

En las labores participaron más de 210 trabajadores de forma ininterrumpida, con el apoyo crucial del Ministerio de la Construcción, que aportó equipos especializados de movimiento de tierra.

La fuerza laboral estuvo integrada por 108 operarios de vías, 66 soldados y 6 oficiales del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), junto a 22 técnicos y directivos, y 13 trabajadores de apoyo.

Las autoridades destacaron la coordinación brindada por el delegado provincial del Transporte y por los dirigentes del Gobierno y del Partido en la provincia y en los municipios más afectados, como Jiguaní y Río Cauto. El esfuerzo conjunto se orientó a recuperar un servicio fundamental para la movilidad de la población y la conectividad regional.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Mercado cambiario en Cuba (Parte I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *