Avanza montaje de caldera en termoeléctrica de Cienfuegos

Las labores de montaje de la caldera de la unidad 4, en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, avanzan de forma sostenida a fin de devolver la vitalidad al bloque de tecnología japonesa y capacidad de 158 megawatt.

Juan Bravo, director técnico de la central termoenergética declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en este momento ya están montados todos los serpentines del recalentador y se instalan los del sobrecalentador secundario. Explicó que esta tarea “implica la colocación y soldadura de las uniones de esas tuberías con niveles de precisión muy altos”.

El directivo detalló que “se logró una secuencia muy estable desde la base de reparación en la capital del país, donde se alistaron los serpentines, su traslado hacia Cienfuegos, luego el montaje y soldadura dentro de la caldera”.

Abundó el especialista que existe “un seguimiento constante, de los planes de montaje de los serpentines, de los cordones de soldadura —a razón de 25 diarios—, y sobre todo de la calidad en la ejecución de esas faenas”.

“Cuando concluyan estos trabajos ya estará lista la caldera”, adelantó Bravo, y “comenzará entonces un grupo de comprobaciones obligatorias que requieren del tiempo establecido para que todo el engranaje, paralizado desde el pasado año, retome su marcha de forma eficaz”.

El proceso de pruebas incluye múltiples fases. “Primero, dijo, se hace la prueba hidráulica, con la cual certifican el alto número de soldaduras, luego, el lavado químico, a fin de limpiar el interior y generar una capa de magnetita para evitar la oxidación”.

Posteriormente, “se realiza después el encendido de la caldera, donde se levanta presión y temperatura, para efectuar el soplado de la mole y eliminar cualquier viruta caída durante el montaje”.

Acto seguido verifican las válvulas de seguridad, los sistemas automáticos, efectúan la prueba estática, —una combinación de ambos equipamientos: caldera y turbina— así como otras acciones, entre estas el calentamiento de los metales de la turbina.

Esa serie de comprobaciones alistará finalmente a la unidad número 4 para su arrancada definitiva y su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional cuando llegue el momento idóneo.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Consumo y demanda en tiempos de crisis electroenergética

Productividad, salarios, precios (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *