Los preparativos para la próxima zafra azucarera en la provincia de Sancti Spíritus tienen en la actividad ferroviaria uno de sus ejes más críticos, dado que el central Melanio Hernández, destino final de la caña, recibe la totalidad de su materia prima a través de esta vía mediante el uso de carros jaula.
La situación actual de estos carros concentra una de las mayores prioridades y preocupaciones del esquema organizativo, informó el periódico Escambray.
A pesar de la cercanía del inicio de la cosecha, el avance en las reparaciones de la dotación necesaria avanza con lentitud, lo que exige a las fuerzas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferroazuc en Sancti Spíritus redoblar los esfuerzos para garantizar el traslado de la caña desde los centros de limpieza hasta el ingenio.
De acuerdo a Claisy Hernández Campbert, jefa de operaciones de la UEB Ferroazuc Sancti Spíritus, entidad ferroviaria dentro del sector del Transporte encargada de transportar la materia prima hasta el central, hasta la fecha se reportan reparados solo 20 carros, 14 en el establecimiento aledaño a Tuinucú y seis en el de Uruguay.
Uno de los talleres clave, el de Jatibonico, enfrenta contratiempos significativos que impiden su operatividad. Su reparación se ha visto frenada por problemas de electricidad asociados a la falta de un transformador y la no coincidencia del fluido eléctrico con la jornada laboral.
Ante este escenario, la UEB de Ferroazuc —que cuenta con un taller de reparaciones en cada central— busca alternativas que permitan acelerar el ritmo de los trabajos, dado el atraso que exhibe el alistamiento de los carros jaula, componente esencial del soporte ferroviario. “Ferroazuc tiene el compromiso de llegar a la arrancada de la zafra con la dotación de carros lista”, expresó Claisy Hernández.
La ejecutiva detalló que, según el nivel de caña contratada y el gráfico de movimiento de los trenes, la planificación exige 106 carros jaula. Sin embargo, la meta de la empresa es más ambiciosa. “Ferroazuc pretende alistar alrededor de 130 medios en aras de buscar un aseguramiento a la transportación de la materia prima”, añadió, un empeño que se presenta retador en medio de limitaciones y la presión del tiempo.
En un parte alentador, Hernández explicó que las locomotoras ya están listas y se mantienen activas en función de otros servicios del transporte ferroviario de la provincia y el país.
Paralelamente a la reparación de los carros, se acometen acciones de mantenimiento en la extensa red de vías férreas utilizadas para la zafra, que de forma conjunta totalizan más de 80 kilómetros entre los municipios de Jatibonico, Taguasco y Sancti Spíritus. Las acciones principales se concentran en las líneas de zonas de Jatibonico, Zaza del Medio y Tuinucú, aunque también se conciben labores en la línea que enlaza al centro de limpieza Paredes con el central.