La empresa estatal Transcargo, perteneciente al Grupo Empresarial Marítimo Portuario (Gemar), implementará a partir del próximo lunes un nuevo procedimiento para gestionar el transporte de carga y equipaje no acompañado entre la Isla de la Juventud y Batabanó.
La medida, anunciada oficialmente por el ministro del Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, a través de la red social Facebook, busca paliar las limitaciones de capacidad de carga que impone la operación del nuevo catamarán V2V Express, en contraste con la mayor capacidad del ferry Perseverancia, el cual fue retirado de servicio para un mantenimiento programado.
“Esta entidad con prontitud empezó a buscar una alternativa para facilitar la transportación de los equipajes de los viajeros que excedieran los 20 kg”, precisó el titular del sector.
El ministro aclaró que la necesidad de la medida surgió con la llegada del nuevo catamarán y la salida momentánea del ferry Perseverancia, “pues se reducía la capacidad de transitar equipajes en el catamarán con respecto al Ferry”.
El Perseverancia, que además de la transportación de pasajeros, ofrecía una gran capacidad de carga, tanto comercial como no comercial, deja un vacío que el nuevo catamarán V2V Express no puede suplir pues su capacidad de carga es más limitada, por lo que se ha hecho necesario organizar de manera alternativa el equipaje de los viajeros que exceda los 20 kilogramos establecidos como máximo para el catamarán por pasajero.
Para resolver esta situación, “a partir del próximo lunes 20 de octubre, entrará en vigor un sistema diseñado específicamente para la carga no acompañada”, apuntó Rodríguez Dávila.
Bajo este nuevo sistema, los viajeros con destino o procedencia de la Isla de la Juventud dispondrán de varias oficinas para gestionar su equipaje no acompañado. En el municipio especial, el servicio estará disponible en las oficinas de Transcargo y en las del puerto de Nueva Gerona. En La Habana, se han habilitado dos puntos de servicio: uno en la oficina de la Agencia Viajeros en la Avenida 26 y el otro en la Terminal de Batabanó.
“Esto permitirá que cualquier persona, incluso aquellos que no utilicen los ómnibus oficiales para llegar al puerto de Batabanó, pueda despachar su equipaje excedente”, añadió el ministro.
En estas ubicaciones, el personal especializado se encargará del despacho de los equipajes no acompañados, permitiendo transportar hasta un máximo de 30 kilogramos por pasajero con boleto a un precio de 10 CUP por kilogramo. Mientras, para la carga comercial, se mantendrá el esquema de operaciones previo a la incorporación del Perseverancia, utilizando la misma patana.
Las autoridades han establecido que el plazo de entrega para la carga no acompañada será de hasta diez días hábiles, un lapso sujeto a la capacidad de la embarcación y a posibles retrasos por causas de fuerza mayor, como condiciones meteorológicas adversas. Una vez que la carga llegue a su destino, los usuarios podrán recogerla en las oficinas de Transcargo.
Para garantizar que la población esté plenamente informada sobre este nuevo procedimiento, Transcargo divulgará a través de los medios de comunicación masivos y las redes sociales digitales todas las explicaciones necesarias sobre la organización del transporte de equipajes no acompañados, con especial énfasis en la Isla de la Juventud, debido a la importancia de este servicio sobre todo para los pineros.
—
Títulos sugeridos:
1. Cuba implementa nuevo sistema para equipaje no acompañado a la Isla de la Juventud
2. Transcargo gestionará carga excedente por limitaciones del nuevo catamarán
3. Viajeros a la Isla de la Juventud podrán despachar hasta 30 kg de equipaje adicional
4. Entra en vigor alternativa logística por salida del ferry Perseverancia
5. Gobierno cubano establece plazos y precios para equipaje no acompañado en ruta pinera