Inspeccionan vías férreas en Guantánamo tras recientes lluvias

Autoridades del transporte en la provincia de Guantánamo han ejecutado un extenso operativo de inspección sobre la infraestructura ferroviaria local, tras el cual se identificaron afectaciones en varios tramos por las intensas lluvias de días atrás y se iniciaron las gestiones para su reparación, informó el delegado del sector en el territorio.

Henry Rodríguez Terrero detalló que el recorrido abarcó 150 kilómetros de vías férreas en los estratégicos tramos Guantánamo-Caimanera, Guantánamo-Boquerón y la línea Guantánamo-Combinado San Luis. La evaluación técnica incluyó la revisión de 18 puentes y 6 alcantarillas.

Como resultado de esta supervisión, se confirmó el buen estado de algunos componentes críticos. “En el ramal Guantánamo-Caimanera al bajar los niveles de agua no se detectaron afectaciones y se reinició el funcionamiento del coche motor”, señaló el delegado.

“En el Ramal Guantánamo-Boquerón se identifican en los km del 15.4 al 25.6, afectaciones en 6 alcantarillas, para cuya reparación (en la que ya empezamos) serán necesarias traviesas de madera dura, entre otros recursos, que se gestionan en el territorio”, explicó Rodríguez Terrero.

Respecto a la red de puentes, la evaluación determinó que las recientes lluvias no causaron perjuicios graves. Sin embargo, Rodríguez Terrero advirtió sobre problemas estructurales preexistentes que podrían agravarse. “Se revisaron 18 puentes en la línea Guantánamo y no existen afectaciones como consecuencia de las lluvias, aunque sabemos persisten algunas deficiencias con traviesas de madera en mal estado con peligro de continuar su deterioro”.

Las acciones emprendidas forman parte de los esfuerzos locales para mantener operativa una red de transporte vital para la economía y la población de la provincia más oriental de Cuba, en medio de limitaciones de recursos.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía y poder popular en Cuba

Nuestro lugar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *