Unión Europea lanza nuevo paquete de sanciones contra Rusia con foco en criptomonedas y aluminio  

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes el decimosexto paquete de sanciones contra Rusia, el primero en su tipo que incluye restricciones contra una plataforma de criptomonedas, según confirmó el Consejo de la UE en un comunicado oficial.

La medida, negociada la semana pasada por diplomáticos del bloque, formaliza la prohibición de importar aluminio primario ruso y vender consolas de videojuegos a Rusia, además de sancionar a 73 buques de la denominada “flota en la sombra” que Moscú emplearía para evadir sanciones, según el texto, citado por Reuters.

La restricción al aluminio —un metal clave en industrias como la automotriz y construcción— se implementará de manera escalonada: se permitirá un máximo de 275 000 toneladas durante los próximos 12 meses, con entrada en vigor total el 26 de febrero de 2025.

La legislación también contempla una excepción hasta diciembre de 2026 para 50 000 toneladas adicionales, siempre que hayan sido contratadas antes del 25 de febrero de 2024.

El paquete refuerza, además, los controles para limitar el uso de criptoactivos por parte de Rusia como mecanismo de evasión de sanciones, subrayó la fuente.

En esta ocasión, la UE incluyó en su lista negra a Garantex, una bolsa de criptomonedas con sede en Moscú, por estar “estrechamente asociada con bancos rusos sancionados por la UE”.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

¿Empresa estatal vs MiPymes estatales? ¿Cuál es el camino?

Economía de la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *